China Continental, la región donde se detectó el brote de coronavirus a fines de 2019, registra un aumento en el número de contagiados y casos confirmados sin síntomas explícitos de COVID-19, según cifras de las autoridades sanitarias locales.
El domingo, el país registró 39 casos nuevos de coronavirus, 38 importados y 1 de transmisión local en la provincia de Guangdong por una persona proveniente de Hubei, la provincia donde surgió el brote.
Son nueve casos más que los 30 confirmados el día anterior, el salto más elevado en la cantidad de casos nuevos confirmados en lo que va del mes en China Continental.
La Comisión Nacional de Salud de China también registró 78 casos asintomáticos nuevos de COVID-19, cerca de la mitad importados, según las autoridades. El sábado se habían confirmado 47.
A comienzos de abril, la CNS dio un giro de 180 grados y comenzó a incluir los casos asintomáticos. Las cifras más recientes arrojan el aumento más importante en el número de casos de ese tipo desde el 1 de abril, cuando se informaron 130 casos.
El director de los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades de EE.UU. (CDC, por sus siglas en inglés), el Dr. Robert Redfield, estima que hasta un cuarto de los casos de coronavirus son asintomáticos, o sea, que el contagiado no presenta síntomas externos pero puede transmitir el virus sin darse cuenta.
Según la Organización Mundial de la Salud, los síntomas más comunes de COVID-19 son tos seca, fiebre y cansancio. Otros síntomas posibles son dolor de garganta y en general, falta de aire y, con menos frecuencia, diarrea y náuseas.
Hay por lo menos 1,4 millones de estudiantes chinos varados fuera de China debido a las restricciones de viaje que impusieron las autoridades chinas para intentar prevenir una ola de contagios desde el exterior. Unos 400.000 de esos estudiantes están en EE.UU., según informó el New York Times.
Ahora China está luchando para frenar una posible segunda ola de contagios de ciudadanos chinos que regresan al país de zonas muy afectadas. El mes pasado, Beijing prohibió el ingreso de extranjeros al país. Ahora, las autoridades enfrenan el desafío de reabrir la segunda economía del mundo sin dejar de trabajar para que el brote no se vuelva a desbordar.
Autora: Isabel Togoh