Forbes Argentina
tom-cotton
Today

Un senador de EE.UU. pide prohibir las visas a estudiantes chinos

Forbes US

Share

27 Abril de 2020 17.00

En una entrevista la mañana del domingo en Fox News, el senador republicano por Arkansas Tom Cotton opinó que la pandemia global de coronavirus fue un ataque “deliberado” y “malévolo” del Gobierno chino contra el mundo y que los estudiantes chinos “no necesitan” visas para estudiar ciencia, ya que, según cree, usarán esa información para espiar a EE.UU.

Cotton afirmó que los líderes chinos querían que se propagara el virus porque “no querían que disminuyera su poder relativo y su posición en el mundo si el virus se contenía” dentro de China.

En la entrevista, Cotton afirmó que “toda la evidencia circunstancial” indica que la enfermedad COVID-19 surgió en un laboratorio de Wuhan. El martes, la Organización Mundial de la Salud había publicado un comunicado en el que afirmó que “probablemente” el coronavirus se originó en animales, “muy probablemente”  en murciélagos.

Cotton, un ultraconservador, asumió su cargo en 2015. Es un excapitán del Ejército de EE.UU. y estudió Abogacía en Harvard. Es antiaborto, está en contra del matrimonio gay y preside el Subcomité de Política Económica, el Comité de Inteligencia y el Subcomité de Fuerzas Terrestres y Aéreas del Senado.

El senador opinó que había que endurecer la relación con China porque había que prohibir que los chinos viajen a EE.UU. estudiar ciertas disciplinas: “Me parece escandaloso que hayamos capacitado a tantos chinos comunistas”, afirmó. “Si los estudiantes chinos quieren venir acá a aprender Shakespeare y The Federalist Papers, eso es lo que necesitan aprender sobre EE.UU., no computación cuántica e inteligencia artificial”:

El 25 de abril, Cotton y el diputado por Texas Dan Crenshaw escribieron una columna de opinión en Fox News, en la que contaron que presentaron leyes para que los estadounidenses puedan demandar a China en los tribunales federales de EE.UU. por “muertes, lesiones y perjuicios económicos causados por la reacción temeraria y reprochable de China al brote de COVID-19”.

“Soy escéptico con las promesas que haga cualquier comunista y los comunistas chinos no tienen muy buenos antecedentes en materia de cumplir promesas”, afirmó Cotton.

El sábado, el Gobierno de EE.UU. afirmó que China está tratando de robar estudios sobre el coronavirus e declaró que agencias del Gobierno e instituciones médicas involucradas en la lucha contra el coronavirus habían sufrido ciberataques. Actualmente, EE.UU. prohíbe el ingreso al país de personas que hayan estado en China y muchos otros países en los últimos 14 días.

Autora: Alexandra Sternlicht

10