Reckitt Benckiser, la empresa que fabrica Dettol y Lysol, dos productos de limpieza que se venden en EE.UU., se vio obligada a advertir severamente al público que no se inyecte ni tome desinfectante porque el presidente de EE.UU., Donald Trump, contradijo a los especialistas y sugirió erróneamente que para tratar el coronavirus se podría inyectar desinfectante.
En un comunicado, la empresa declaró: “Como líder global en productos de salud e higiene, debemos dejar en claro que en ninguna circunstancia se deben administrar nuestros desinfectantes en el cuerpo humano, ni por inyección, ni por ingestión, ni por ninguna otra vía”.
La empresa británica añadió que solo hay que usar sus productos como se indica e instó a los consumidores a visitar Covid-19facts.com, un sitio de información pública creado por la misma Reckitt Benckiser con información exacta sobre la crisis.
Una nueva polémica
El jueves, Trump provocó una nueva polémica al sugerir que los científicos deberían analizar si es posible tratar a los pacientes de coronavirus con luz o desinfectantes.
Trump declaró: “Veo que el desinfectante lo liquida en un minuto, un minuto (?) ¿No hay forma de que hagamos algo así, inyectándolo o casi limpiándoló Porque vemos que se mete en los pulmones y los hace pelota, por eso sería interesante chequearlo”.
Los médicos condenaron la sugerencia de Trump, calificándola de “irresponsable y peligrosa”, y desaconsejaron ingerir esas sustancias tóxicas.
Reckitt Benckiser declaró en un comunicado publicado en su sitio web:
Debido a la reciente especulación y actividad por redes sociales, se consultó con Reckitt Benckiser (fabricante de Lysol y Dettol) si podría resultar adecuado investigar la administración interna de desinfectantes como tratamiento para el coronavirus (SARS-CoV-2)”.
Como líder global en productos de salud e higiene, debemos dejar en claro que en ninguna circunstancia se deben administrar nuestros desinfectantes en el cuerpo humano, ni por inyección, ni por ingestión, ni por ninguna otra vía.
Como todos los productos, nuestros desinfectantes y productos de higiene deben usarse exclusivamente como se indica en las instrucciones de uso. Por favor, lean las etiquetas y la información de seguridad.
Tenemos la responsabilidad de brindar a los consumidores acceso a información correcta y actualizada, según lo aconsejado por las autoridades de salud pública. Para ver estos datos y otras refutaciones de mitos, por favor, visiten Covid-19facts.com.
Según los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades de EE.UU. (CDC, por sus siglas en inglés), la cantidad de llamadas a los centros de toxicología por casos de exposición a desinfectantes y productos de limpieza se multiplicó en los últimos meses. Hubo más de 45.000 casos de este tipo en el país entre enero de 2020 y marzo de 2020, y los datos revelan una disparada repentina en marzo. En comparación, entre enero de 2019 y marzo de 2019 hubo 38.000 llamadas.
Autora: Isabel Togoh