Forbes Argentina
uber
Today

Uber despidió a 3.700 empleados y le bajó el sueldo al CEO por el coronavirus

Forbes US

Share

7 Mayo de 2020 18.26

Uber anunció una ola de despidos en plena crisis por el coronavirus: eliminó 3.700 puestos de trabajo y su CEO, Dara Khosrowshahi, no cobrará su sueldo básico en el resto de 2020.

La aplicación de viajes particulares informó en documentos presentados a la bolsa que planeaba “reducir sus gastos operativos en respuesta a los desafíos económicos y la incertidumbre generados por la pandemia de COVID-19 y su impacto sobre los negocios de la empresa”. Los despidos, que alcanzan al 14% de su plantilla, se aplicarán a los equipos de atención al cliente y reclutamiento de la empresa, debido al “menor volumen de viajes en su segmento de viajes particulares y el congelamiento de contrataciones en curso”.

Khosrowshahi no cobrará su sueldo básico, según el documento presentado ante la Comisión de Bolsa y Valores de EE.UU. (SEC, por sus siglas en inglés). Ese salario fue de cerca de US$ 1 millón en 2019, según CNBC. Las acciones de Uber cayeron casi 4% tras divulgarse la noticia.

Crisis

La medida de Uber llega un día después de que el CEO de Airbnb, Brian Chesky, anunciara que la empresa despedirá al 25% de sus empleados (1.900 puestos) porque la crisis está castigando duramente los alquileres de viviendas. Una rival de Uber, Lyft, afirmó la semana pasada que despedirá al 17% de sus empleados.

En una nota dirigida a los empleados, Khosrowshahi escribió: “Los días como estos son brutales. Lamento mucho que hagamos esto, tanto como sé que tenemos que hacerlo”.

El CEO agregó que la empresa haría un último anuncio sobre el tema dentro de dos semanas y estaba analizando “muchos escenarios”, en un indicio de que habría más despidos. Las reservas de viajes en Uber se desplomaron debido a la caída de la demanda provocada por las cuarentenas y las restricciones de viaje en todo el mundo. Esta semana, la empresa eliminó su división Uber Eats en siete mercados, entre ellos Arabia Saudita, Honduras y Rumania, para bajar costos.

La crisis del coronavirus llevó a más de 30 millones de personas en EE.UU. a solicitar prestaciones por desempleo en las últimas seis semanas.

Uber afirmó que anticipa gastar US$ 20 millones en indemnizaciones. La empresa, que eliminó sus proyecciones financieras para 2020, informará sus ganancias para el primer trimestre el viernes.

Autora: Isabel Togoh

10