Forbes Argentina
whatsapps-coronavirus
Today

Por qué WhatsApp no permite reenviar un mensaje a más de una persona al mismo tiempo

Forbes US

Share

8 Abril de 2020 16.30

La aplicación de mensajes encriptados se puso estricta con los mensajes reenviados luego de que se propagara la desinformación sobre la pandemia de coronavirus.

El martes, WhatsApp anunció que redujo el número de contactos a los que se pueden reenviar los mensajes al mismo tiempo de cinco a uno.

La aplicación, propiedad de Facebook, anunció que registró un “fuerte aumento” de la cantidad de mensajes reenviados desde que empezó la pandemia.

WhatsApp afirmó que las medidas que tomó el año pasado ?marcar los mensajes enviados con una “doble flecha” y limitando los reenvíos a cinco contactos? habían hecho que la cantidad de mensajes cayera 25% en todo el mundo.

Sigue siendo posible reenviar mensajes o contenidos determinados, pero de a un contacto por vez.

“Creemos que con estos cambios ?que seguiremos evaluandó WhatsApp seguirá siendo lo que fue diseñado para ser: una aplicación de mensajería privada”, afirmó WhatsApp en su blog.

La Organización Mundial de la Salud (WHO) advirtió que combate en dos frentes: la pandemia en sí y una “infodemia” de mitos, rumores y “medidas de prevención o curas falsas” que se difunden por las redes sociales.

WhatsApp anunció que está trabajando con la OMS, entidades benéficas y gobiernos para llevar información fidedigna sobre el coronavirus a sus 2.000 millones de usuarios.

“¿Todos los mensajes reenviados son malos? Sin duda, no. Sabemos que muchos usuarios reenvían información útil o videos divertidos, memes y reflexiones o plegarias que les parecen útiles. Estas últimas semanas, también se usó WhatsApp para organizar muestras de apoyo público a los trabajadores de salud que están arriesgando sus vidas. Sin embargo, observamos un fuerte aumento de la cantidad de mensajes reenviados que, según nos contaron los usuarios, pueden resultar abrumadores y ayudar a difundir información falsa”, declaró WhatsApp en su blog.

La desinformación es un problema grave en Facebook y WhatsApp. Facebook sigue estando lleno de información falsa y campañas de propaganda impulsadas por Estados, pese a sus intentos de reforzar la moderación e impulsar la verificación de contenidos virales. En el caso de WhatsApp, la encriptación de extremo a extremo hace que los problemas se difundan sin que la aplicación lo detecte.

WhatsApp restringió paulatinamente las posibilidades de reenviar mensajes a muchos contactos desde que quedó vinculada a ataques de turbas y linchamientos en India. Las primeras medidas en este sentido se probaron en ese país y se extendieron al resto del mundo en enero de 2019. Con la pandemia de coronavirus, la desinformación se propagó por todas las redes sociales, pero la falta de controles y moderación pusieron a WhatsApp en el corazón de la crisis. Gobiernos de todo el mundo están tratando de combatir la desinformación dentro de WhatsApp mismo con servicios de información pública o chatbots que brindan información sobre la pandemia. El primer ministro de Irlanda, Leo Varadkar, le pidió directamente a la gente que dejara de compartir información sin verificar por la aplicación.

Autor: Iain Martin

10