Ya se están realizando pruebas flexibles de las vacunas para el coronavirus que están desarrollando Pfizer y su socia BioNTech en adultos jóvenes y sanos en EE.UU. Los investigadores esperan tardar menos en desarrollar una vacuna contra la enfermedad COVID-19.
Se están probando cuatro versiones distintas de una vacuna al mismo tiempo, a diferencia del proceso típico de desarrollo de vacunas, que puede pasar años realizando pruebas en animales antes de pasar a los seres humanos. Las primeras vacunas se aplicaron la semana pasada en Alemania (la sede de BioNTech), y las primeras cinco en EE.UU. se aplicaron el lunes, según The Washington Post.
Los primeros voluntarios en EE.UU. tendrán entre 18 y 55 años. Pfizer afirma que no se aceptarán personas mayores por lo menos hasta que una de las vacunas demuestre que es segura y produce cierto nivel de respuesta inmunológica. El test en EE.UU. llegará a abarcar 360 personas, según un comunicado de prensa publicado por Pfizer.
Kathrin Jansen, directora de investigación y desarrollo de vacunas de Pfizer, declaró al Post que el objetivo es tener lista una vacuna para los grupos de riesgo antes del otoño boreal.
Pfizer y BioNTech afirma que están trabajando para expandir la capacidad de producción global antes de tener una vacuna exitosa. Pfizer afirma que si obtiene una, podría producir millones de dosis para fines de 2020 y elevar la producción a cientos de millones al año siguiente.
“Con nuestro sólido e incomparable programa de estudios clínicos en curso en Europa y ahora en EE.UU., esperamos avanzar de manera rápida y colaborativa con nuestros socios de BioNTech y los entes reguladores para proveer una vacuna sana y eficaz a los pacientes que más la necesitan”, afirmó en un comunicado el presidente y CEO de Pfizer, Albert Bourla.
Pfizer y BioNTech están desarrollando sus vacunas para el coronavirus con material genético conocido como ARN mensajero (ARNm). Según The New York Times, ese material contiene instrucciones para que las células fabriquen proteínas, es decir, la vacuna podría ordenarles a las células de una persona que fabriquen una proteína específica del coronavirus sin enfermarse. Sin embargo, todavía no se aprobó ninguna vacuna de este tipo para prevenir enfermedades infecciosas. Otros laboratorios que están trabajando en vacunas parecidas son Moderna, Inovio y CanSino, según el Times, y algunos ya están haciendo pruebas con seres humanos. Por lo general, la producción de una vacuna puede tardar entre 10 y 15 años, y los expertos en salud afirmaron que faltan ?por lo menos? entre 12 y 18 meses para obtener una para el coronavirus. Hay por lo menos 70 vacunas para el coronavirus en desarrollo, afirmó el 14 de abril la Organización Mundial de la Salud.
Autora: Lisette Voytko