Forbes Argentina
encuesta2
Today

Los sub 30 apoyan a Sanders y Biden, según una encuesta de Forbes

Forbes US

Share

23 Enero de 2020 16.17

La Forbes Under 30 Voter Survey, realizada por Zogby, es el proyecto de encuesta a votantes jóvenes de EE.UU. más grande del país, con 1.014 encuestados de 18 a 29 años de edad. Según sus resultados, el senador Bernie Sanders sigue siendo por mucho el favorito entre los electores de 18 a 29 años, con 32% de apoyo entre los que probablemente voten a los demócratas.

Lo verdaderamente sorprendentes son los otros resultados. El único otro candidato con dos cifras es el exvicepresidente Joe Biden (16%), al contrario de la idea preestablecida de que ese segmento no lo apoya. Elizabeth Warren cosecha solo 9%, en un empate técnico con el último en candidatearse, el multimillonario y exalcalde de Nueva York Michael Bloomberg, y poco más que el emprendedor social Andrew Yang (8%).

Una noticia todavía peor para la senadora por Massachusetts es que es la segunda opción para solo el 13% de los jóvenes demócratas, atrás de Biden (16%) y Sanders (14%). Entre los que votarán a Sanders, Biden (y no otro progresista) es la segunda opción más popular, con 25%; entre los que apoyan a Biden, la segunda opción es Sanders (y no otro moderado), con 41%. Es decir que los cuatro favoritos de los sub 30, el grupo demográfico más diverso de la historia de EE.UU., que manifestó una gran necesidad de que haya un cambio, son todos blancos y transitan los 70.

Otra sorpresa quizás mayor: el exalcalde de South Bend, Indiana, Pete Buttigieg, el candidato más joven, prácticamente no tiene simpatizantes entre los millennials y la generación Z. Buttigieg cosecha poco más de 3% entre los sub 30 que probablemente voten a los demócratas, prácticamente empatado en el último puesto con la senadora por Minnesota Amy Klobuchar y otra millennial, la representante de Hawái Tulsi Gabbard. Lo supera hasta Tom Steyer (4%), un multimillonario de 62 años que maneja fondos de cobertura, y no parece tener mucho margen para mejorar: solo el 5% de los encuestados lo pone como segunda opción.

Los jóvenes demócratas siguen siendo más idealistas que la mayoría de los demás votantes. Un 58% desea apoyar a un candidato que “defienda principios”, frente a un 31% que quiere votar a alguien que derrote a Trump. En un mano a mano entre todos los votantes jóvenes, Sanders le gana a Trump 58% a 34%; Biden, 51% a 35%; Warren, 51% a 36%; y Bloomberg, 50% a 34%. A Buttigieg también le va relativamente mal en este punto: le gana a Trump 47% a 35%.

Para ganarle a Trump, todos los candidatos tendrán que atraer a los jóvenes indecisos: Barack Obama obtuvo el 66% y el 60% del voto joven en 2008 y 2012, respectivamente, según el Pew Research Center.

No parece que el juicio político a Trump vaya a mover la aguja electoral. Aunque la gran mayoría de los jóvenes votantes cree que Trump es culpable de abuso de poder y obstrucción de justicia (59%) y que deberían destituirlo (54%), ante la pregunta de si el juicio influiría en su voto, los resultados revelaron un espejo perfecto: el 32% afirmó que los hizo tender más a votar a Trump; el 32%, menos, y el resto afirmó que no marcaba ninguna diferencia o que no estaba seguro. En este aspecto, los jóvenes parecen estar tan polarizados como el electorado en su conjunto.

Los chicos bancan a Bernie

Bernie es la mejor apuesta en un mano a mano con Trump

El juicio político a Trump no influye mucho en los jóvenes

Por Randall Lane

10