Reino Unido registra más del doble de muertes por cada 100.000 habitantes que su vecina Irlanda. Los expertos de ambos países se están planteando preguntas complicadas sobre las reacciones de cada país a la crisis del coronavirus.
Los especialistas en enfermedades infecciosas dieron su opinión luego de que la académica Elaine Doyle tuiteara datos que muestran que Reino Unido e Irlanda comenzaron con una cantidad similar de camas de terapia intensiva por cada 100.000 personas, pero ahora Reino Unido registra más del doble de muertos por cada 100.000 personas.
En una entrevista con The Guardian, los expertos declararon que la diferencia podía deberse a varios factores, entre ellos que el Reino Unido declaró la cuarentena más tarde, está más densamente poblado, tiene más bolsones de pobreza y un porcentaje más alto de habitantes mayores de 65 años, y también que los hospitales de Londres están más exigidos. Los ancianos son más vulnerables a los síntomas más severos de la COVID-19.
Sin embargo, todavía “es muy pronto para definir” la diferencia entre los dos países, diferencias que no deberían examinarse hasta dentro de dos años, declaró a The Guardian el profesor Samuel McConkey, experto en enfermedades infecciosas.
Doyle tuiteó: “Mientras Boris les pedía a los británicos que se lavaran las manos, nuestro Taoiseach cerró las escuelas. Mientras Cheltenham seguía abierta y más de 250.000 personas se reunían en un evento con muchísimo potencial de propagación, Irlanda cancelaba el Día de San Patricio”.
El Taoiseach (primer ministro) de Irlanda, Leo Varadkar, ordenó el cierre de escuelas y edificios públicos el 12 de marzo y canceló eventos masivos como los festejos por el Día de San Patricio. El Gobierno declaró oficialmente la cuarentena el 27 de marzo. El primer ministro de Reino Unido, Boris Johnson, declaró la cuarentena nacional el 23 de marzo, una semana después de prohibir las aglomeraciones y desaconsejar toda salida no esencial, etapa bautizada de “etapa de retraso”. Aunque el Gobierno británico sostiene que sigue asesoramiento científico, Johnson recibió críticas por no implementar la cuarentena antes.
Reino Unido registró sus primeros casos de coronavirus a fines de enero e Irlanda, casi un mes después, el 27 de febrero.
Hasta la fecha, hay casi dos millones de casos confirmados de coronavirus y más 120.000 muertos en todo el mundo, según datos de la Universidad Johns Hopkins.
La situación del Reino Unido también se comparó con la de Alemania, que tiene más casos confirmados pero menos víctimas fatales. Alemania se mostró mucho más enérgica para hacerles tests a sus habitantes: las autoridades hicieron muchos desde el comienzo del brote y reconstruyeron los contactos de los que dieron positivo.
Autora: Isabel Togoh