Próximamente, se subastarán algunas de las botellas de whisky más raras del mundo en la que será la subasta más grande de una colección privada de whisky hasta la fecha.
La casa de subastas de whisky Whisky Auctioneer venderá 3.900 botellas que formaban la famosa “colección perfecta” de un coleccionista privado de Colorado, el fallecido Richard Gooding, exmagnate del embotellado de PepsiCo. La colección se venderá el año que viene en dos subastas.
Se estima que el precio de subasta de la colección es de 7 u 8 millones de libras esterlinas (US$ 10,5 millones), aunque a juzgar por la reciente subasta récord de una colección privada, es muy posible que las botellas terminen cotizando mucho más alto.
En el comunicado de prensa oficial para la subasta, Iain McClune, fundador de Whisky Auctioneer, brinda algunos ejemplos de lo que saldrá a la venta:
“Este acervo de whiskies está lleno de botellas muy especiales. Cada una de ellas fue analizada y examinada meticulosamente para verificar su estado y su autenticidad. Entre las más de 3.900 botellas se encuentra la colección de The Macallan más grande que se haya subastado, que incluye la oportunidad limitada de adquirir el Valerio Adami de 1926 y los embotellados finos y raros de 60 años de 1926”.
Esos dos Macallan son los whiskies más caros del mundo. Ambas ediciones constan del mismo líquido extraído del mismo barril de jerez, conocido por algunos como “El Santo Grial”.
Pero la colección no se queda ahí. También cuenta con algunos de los Springbank y los Bowmore más raros, muy codiciados por los coleccionistas (Bowmore era uno de los preferidos de Gooding), muchos ejemplares raros de diversas destilerías cerradas, botellas antiquísimas y mucho más.
La subasta invita a reflexionar sobre el estado actual de la industria. El hecho de que se estén subastando tantas botellas de whisky premium y que rompan récords tan rápidamente, ¿demuestra que la industria está más fuerte que nunca, ya que hay una demanda interminable de las botellas más raras que no para de salir en los diarios? ¿O se trata de una burbuja a punto de estallar, ya que la disparada de los precios de las botellas premium en la venta minorista y el mercado secundario demuestra que el mercado actual es insostenible en una industria con ciclos históricos de ascensos y caídas?
Esta subasta podría ayudar a responder esas preguntas. Sea como sea, los fans del whisky de todo el mundo podrán comprar whiskies increíbles. En cierta forma, es una lástima que se divida una colección tan bella y que el suntuoso “pub” de Gooding, donde guardaba sus whiskies y los tomaba con amigos y familiares, quede vacío.
La colección perfecta de Richard Gooding se subastará en Whisky Auctioneer del 7 al 17 de febrero y del 10 al 20 de abril de 2020.