Nuevas estadísticas sobre los pacientes de coronavirus publicadas esta semana parecen confirmar una tendencia detectada por primera vez en los comienzos de la pandemia en China: los hombres parecen ser mucho más propensos a morir por el virus. Qué pasa en Argentina.
Las nuevas cifras, publicadas el jueves por la Oficina de Estadísticas Nacionales de Reino Unido, muestran que la tasa de mortalidad de los hombres con coronavirus fue el doble de alta que la de las mujeres en marzo.
Estos datos se corresponden con los de otros países: los datos sugieren que en España murió el doble de hombres que mujeres, y en Italia, los hombres representan más del 70% de los fallecidos por coronavirus. Un estudio del Centro para Control y Prevención de Enfermedades de China concluyó que la tasa de mortalidad de los hombres ascendía a 2,8% y la de las mujeres, 1,7%.
A diferencia de muchos de los países desarrollados que están luchando contra el coronavirus, EE.UU. no registra el sexo de los pacientes al compilar datos sobre los casos confirmados, pero los médicos que están atendiendo a esos pacientes en lugares como Nueva York afirman que están viendo más hombres que mujeres en los hospitales.
Se han sugerido diversos factores para explicar la discrepancia, como el hecho de que en algunos países los hombres son más propensos a fumar y menos a lavarse las manos adecuadamente. Algunos médicos afirman que los hombres tienden menos que las mujeres a consultar a un médico cuando se sienten enfermos.
En Argentina, el 73% de los muertos por coronavirus son hombres. El promedio de edad de los fallecidos es similar para ambos géneros: 69 años.
Los científicos afirman que las diferencias biológicas entre hombres y mujeres podrían jugar un papel fundamental, ya que por lo general, las mujeres tienen sistemas inmunológicos más robustos que los hombres para combatir virus como el que causa la enfermedad COVID-19.
“Estoy en la sala de emergencias y me llama la atención: calculo que el 80% de los pacientes que vienen acá son hombres. Son cuatro de cada cinco pacientes”, declaró al New York Times Hani Sbitany, un cirujano reconstructivo de Mount Sinai Health Systems que está tratando pacientes de coronavirus en Brooklyn.
Estas relevaciones sobre el coronavirus se condicen con los resultados de estudios sobre otros virus, como los del SARS, la gripe, el ébola y el HIV, que también afectan de manera desigual a hombres y mujeres. Hasta la tarde del jueves, se contabilizaban más de 2 millones de casos confirmados de coronavirus y casi 140.000 casos fatales en todo el mundo, según la Universidad Johns Hopkins.
Autora: Carlie Porterfield