Forbes Argentina
goldman3
Today

El memo secreto de Goldman Sachs sobre coronavirus: no hay "riesgo sistémico" pero el crecimiento global será el más bajo en 30 años

Forbes US

Share

17 Marzo de 2020 07.35

El jueves pasado, mientras los mercados seguían ardiendo, Goldman Sachs intentó tranquilizar a sus nerviosos clientes de la banca comercial con una conferencia telefónica. Alguien en la llamada tomó notas y luego las filtró.

La conferencia fue dirigida por su economista jefe, Jan Hatzius, y su director médico, Michael Rendel.  La conversación, que parece minimizar los efectos del coronavirus en la economía mundial, se ha vuelto viral en las redes sociales y WhatsApp, obligando ahora al banco a minimizar los comentarios hechos en esa reunión.

Entre las conclusiones aparentemente alcanzadas en esta convocatoria sobresale que los mercados bursátiles pueden recuperarse por completo en la segunda mitad de 2020 y, a diferencia de 2008, no existe un riesgo sistémico para el sistema financiero mundial. A pesar de ese optimismo, la conferencia tuvo como eje central el efecto contagio de la pandemia, y no en la salud si no en los actores económicas.

Sin duda, las notas de una reunión son siempre obra de interpretación. Pero aquí están los comentarios centrales del memo de Goldman que circula en la web:

El 50% de los habitantes de Estados Unidos se infectarán con el virus.

70% de los alemanes: 58 millones de personas, el segundo impacto más alto para una economía industrial desarrollada. 

El pico del virus se verá en las próximas 8 semanas.

El virus prefiere el clima frío.

Habrá un incremento sustancial en la tasa de mortalidad de adultos mayores. En Estados Unidos mueren alrededor de 3 millones de adultos mayores. Esto crecerá y traerá problemas al sistema de salud.

Le tomará al menos 6 meses a China recuperarse de los efectos del virus en la economía.

El crecimiento del PBI mundial será el más bajo de los últimos 30 años: solo 2%.

S&P 500 tendrá una baja total de entre el 15% y 20% en todo 2020.

Habrá daños económicos por efecto del virus, pero sobre todo por la psicosis del mercado. Las bolsas en Estados Unidos se recuperarán en la segunda mitad del año.

Especial atención sobre la guerra de precios del petróleo entre Arabia Saudita, Rusia y Estados Unidos.

“Técnicamente, el mercado ha estado buscando una razón para reiniciarse luego del ciclo de bull market más largo de la historia”

NO hay riesgo sistémico. Esto se parece más al 9/11 que a 2008.

Este es un "resumen muy básico" de la llamada, insiste Goldman en una declaración escrita para Forbes. “El texto de resumen no fue preparado o autorizado (por Goldman Sachs) y contiene información errónea e idioma que no se utilizó en la llamada”, afirmó la compañía, pero se negó a especificar qué era incorrecto sobre la llamada en los comentarios filtrados.

Un portavoz del banco luego dirigió a un informe de investigación económica del 13 y el 15 de marzo de Goldman. Estos tipos de documentos bancarios son comunes y son producidos por docena todos los días. Siempre están altamente desinfectados, escritos en idioma económico y, por lo general, solo se entregan a los clientes que pagan al banco (y, a veces, a los medios de comunicación si lo piden amablemente). ¿Coinciden con los comentarios filtrados? Bueno, lo cierto es que el informe del 15 de marzo pronostica un crecimiento económico plano de Estados Unidos en el primer trimestre, una caída del 5% en el segundo trimestre, y luego un repunte en la segunda mitad con una ganancia del 3% en el tercer trimestre y un aumento del 4% en el cuarto trimestre.

Por Abram Brown, Senior Editor en Forbes.com

10