Por lo menos dos de las cuatro personas que murieron a bordo del MS Zaandam, un crucero de Holland America Line rechazado por varios puertos (entre ellos, Florida), habían contraído coronavirus y otras nueve dieron positivo.
La operadora de cruceros describió la situación como una “crisis humanitaria” y llevó a intervenir al presidente de EE.UU., Donald Trump. El barco está parado en las costas de Centroamérica tras cruzar el Canal de Panamá el fin de semana con permiso del Gobierno panameño.
Casi 200 personas a bordo informan presentar síntomas parecidos a los de una gripe y por lo menos nueve dieron positivo de coronavirus, declaró el presidente de HAL, Orlando Ashford. Varios pasajeros que pasaron por exámenes médicos fueron transferidos del MS Zaandam al MS Rotterdam, otro barco de HAL (una filial de Carnival Cruises) varado en el mar.
La situación del barco tiene divididos a los agentes estatales y federales respecto a qué hacer. Trump instó a los funcionarios de Florida a dejar que atraque, pero el gobernador del estado, Ron DeSantis, dijo el lunes que eso era imposible y que preferiría enviar ayuda médica al barco.
El MS Zaandam tiene cerca de 1.050 pasajeros y miembros de la tripulación. Zarpó de Argentina el 7 de marzo y debía llegar a San Antonio, Chile, el 21.
Con sus últimos comentarios, Trump adoptó la postura contraria a al que tuvo con el crucero Grand Princess a comienzos de marzo. En aquel entonces, Trump afirmó que preferiría que los pasajeros se quedaran en el crucero con coronavirus, que terminó atracando en California.
En el crucero viajan 14 argentinos: 7 pasajeros y 7 tripulantes. “Estamos todos encerrados en nuestros camarotes”, relató uno de los pasajeros a Infobae. “A los ?sanos? los van a llevar al otro barco que llegó a traernos víveres. Aunque solo les controlan la fiebre. No sabemos nada de lo que está pasando afuera más que eso. Nos tienen incomunicados. Esta mañana nos informaron que había cuatro muertos y nos confirmaron que había coronavirus en el barco”.
Ashford escribió en un blog: “Estamos lidiando con el síndrome de ?no es mi problemá. La comunidad internacional, que mostró generosidad y ayudó a calmar el sufrimiento humano, le cerró la puerta al Zaandam y lo dejó librado a su suerte”.
No es el único crucero varado. En este momento hay 9.000 personas flotando en el mar en una docena de cruceros alrededor del mundo. “Son almas infelices que sin querer quedaron atrapadas por los rápidos cambios en materia de salud y política y por los cierres de fronteras en todo el mundo”, agregó Ashfo rd.
El Zaandam tampoco es el primer crucero con un grupo de casos de COVID-19. Otro crucero de Carnival, el Diamond Princess, quedó en cuarentena en Yokohama, Japón, en febrero y llegó a ser uno de los principales focos de coronavirus, con más de 700 casos confirmados a bordo.
Autora: Isabel Togoh