El coronavirus se está llevando puestos a los mercados y está llevando al mundo a una recesión histórica. Sin embargo, algunas compañías siguen en pie. Ganadores y perdedores en la economía de la pandemia.
El índice Standard & Poors 500 se considera el más representativo de la bolsa de valores por su heterogeneidad, volumen y liquidez. Solo 16 acciones, aproximadamente 3% de todo el índice, tuvieron retornos positivos durante el último mes. Las 484 empresas restantes están en números rojos. Y la crisis es tan grande que Donald Trump afirmó hoy que, en caso de conceder asistencia financiera a los más damnificados, no permitirá la recompra de acciones. Conocé a las afortunadas que se mantienen a flote:
Regeneron Pharmaceuticals es la acción de mejor desempeño en las últimas cuatro semanas, con un aumento del 22%. La compañía estadounidense de biotecnología está a la vanguardia de los esfuerzos para desarrollar un tratamiento contra el coronavirus.
Cabot Oil & Gas figura segunda. Es una de las pocas compañías de energía que está esquivando la guerra de precios del petróleo entre Arabia Saudita y Rusia gracias a su foco en gas natural. Combinado con sus bajos costos operativos, tuvo un aumento del 21% en sus papeles.
Otras acciones relacionadas con la salud que funcionan bien en la "economía del coronavirus" son Gilead Sciences, otra compañía de biotecnología involucrada en el desarrollo de un tratamiento para COVID-19, y Clorox, fabricante de toallitas desinfectantes, que tienen una gran demanda. Las acciones subieron 19.7% y 15.9%, respectivamente.
Sobresalen también algunas compañías alimenticias, impulsadas por el stockeo repentino de las familias en sus hogares. Kroger, una de las cadenas de supermercados más grandes de EE. UU., subió un 14,1%. El principal fabricante estadounidense de mantequilla de maní y mermelada J.M. Smucker Co. subió 8,7%, General Mills un 7,9% y Campbell Soup Co. un 4,7%.
El otro rubro que tuvo sobrevivientes es el software y la tecnología cloud: Citrix Systems subió 5,9%, y Digital Realty Trust, 4%.
Completan la lista: Kellogg al 3.6%, Walmart 2.5%, Walgreens Boots Alliance 1.8%, WEC Energy Group 1.6%, Eli Lilly & Co. 1.5% y Hormel Foods 0.02%.
Del otro lado, las mayores perdedoras, quienes encabezan una de las mayores caídas del mercado en tan poco tiempo:
La de peor desempeño es Norwegian Cruise Line, que cayó un 85% en menos de 30 días.Las reservas de cruceros se han desplomado a medida que la pandemia de coronavirus diezma el turismo mundial y la prueba está en Royal Caribbean Cruises y Carnival Corp., cuyas acciones cayeron 79.7% y 78.1%, respectivamente.
El sector energético está en plena crisis desde la aparición de los primeros casos de coronavirus en China y luego las diferencias entre Rusia y Arabia Saudita que desembocaron en una guerra de precios feroz. Durante el último mes, Apache Corp. y Noble Energy cayeron poco más del 84%. Las acciones de otras compañías de Oil&Gas también están sufriendo, incluyendo Oneok, 80% abajo, Diamondback Energy en un 79% y Halliburton Co. en un 78.7%.
Los operadores de casinos como MGM Resorts, un 77,5% menos, también sufrieron pérdidas financieras masivas.