Con medidas cada vez más restrictivas en todo el mundo, los retailers analizan un futuro incierto. Primark informó que cerrar todas tus tiendas le cortaría 650 millones de libras esterlinas al mes.
Después de que el primer ministro de Reino Unido, Boris Johnson, diera la orden de cerrar por un tiempo todos los comercios no esenciales del país, un nuevo informe del Centre of Retail Research proyecta que más de 20.000 no reabrirán sus puertas debido a los estragos causados por la pandemia del coronavirus en el comercio y el gasto en consumo.
De ser así, el número de cierres aumentaría 28% respecto a 2019 y afectaría mucho el empleo en el sector y a los aquejados dueños de propiedades comerciales.
Pese a que aumentó el empleo eventual en los supermercados que trabajan para atender a los consumidores, el informe, intitulado Coronavirus: Lost Lives, Lost Stores and Lost Jobs [Coronavirus: vidas perdidas, tiendas perdidas y trabajos perdidos], pronostica que si cierran todos esos locales, se destruirán más de 235.000 puestos de trabajo en el rubro de retail en 2020, 64% más que en 2019.
Joshua Bamfield, director del CRR, declaró: “Suponemos que los grandes retailers están analizando cuántas tiendas planean operar en 2021 y en el futuro para que el comercio logre salir adelante. Ellos harán planes para cumplir esos objetivos”.
Está claro que los locales que sobrevivan pagarán alquileres mucho más bajos y con términos más favorables para poder seguir abiertos durante 2020 y el futuro. Muchos predicen que el coronavirus acelerará todavía más la adopción del comercio por internet en la sociedad.
Los efectos ya se sienten en Intu, un grupo de shoppings que acaba de anunciar que sus inquilinos le pagaron poco más de 30% de los alquileres que deben por el primer trimestre.
Drapers y The Times informaron que Primark es uno de los inquilinos que no pagarán sus alquileres hasta llegar a un acuerdo por rebajas y pagos de reestructuración.
La semana pasada, Primark anunció que cerrar todos sus negocios le costará 650 millones de libras esterlinas en ventas perdidas. A diferencia de la mayoría de los comerciantes, Primark no puede recurrir a la venta online ni tiene presencia en el comercio electrónico.
Empresas como Matalan, Debenhams, Arcadia, Burger King y Superdry también anunciaron que esperan no pagar alquileres debido al cierre de sus locales y la imposibilidad de vender ropa en tiendas físicas en Reino Unido por tiempo indefinido.
Si bien es muy pronto para afirmar que el coronavirus podría terminar siendo el punto álgido del apocalipsis del retail que se viene pronosticando hace años, prefiero mantener el optimismo y la esperanza de que más bien sea el detonante de cambios muy necesarios en el relación entre inquilinos y propietarios.
Autor: Cally Russell