Los sobrevivientes de COVID-19 que volvieron a dar positivo de la enfermedad después de recuperarse completamente ya no eran contagiosos ni planteaban un riesgo para sus seres queridos, anunció el lunes la agencia de salud de Corea del Sur. Así, surge una nueva pista para los misterios de la inmunidad a la COVID-19.
El lunes, el Centro para el Control de Enfermedades de Corea del Sur (KCDC) anunció que había estudiado a 400 pacientes recuperados de COVID-19, de los cuales 285 habían vuelto a dar positivo después de recuperarse. El KDCD rastreó 790 contactos estrechos de este segundo grupo y no detectó ningún contagio nuevo. El organismo concluyó que no se necesita que los sobrevivientes de COVID-19 hagan dos semanas de cuarentena tras salir del hospital porque no son contagiosos después de recuperarse, informó CNN.
Los pacientes recuperados volvieron a dar positivo porque el test, conocido como test de diagnóstico de reacción en cadena de la polimerasa (PCR), identificó incorrectamente materia viral muerta como una infección activa de COVID-19, según las autoridades sanitarias. No se sabe si el país y los fabricantes de los tests están trabajando para solucionar o ya solucionaron esta falla en el test.
Esperanza
El anuncio de Corea del Sur podría ayudar a determinar cómo es la inmunidad de los sobrevivientes, que según los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades de EE.UU. (CDC, por sus siglas en inglés) “todavía no se entiende”.
Entender cómo funciona y cuánto dura la inmunidad es fundamental para reactivar la economía. Si los recuperados de COVID-19 ?que desarrollan anticuerpos para rechazar nuevos contagios? se vuelven inmunes por mucho tiempo, se les podría permitir salir a la calle como antes de la pandemia. Muchos plantean la idea de la inmunidad comunitaria, fenómeno que ocurre (muchas veces gracias a la vacunación masiva) cuando la gran mayoría de la población es inmune al virus, como esperanza para reabrir las economías.
Los tests de PCR son el principal mecanismo de diagnóstico de COVID-19 en el mundo. Para realizarlos, se toma un hisopado de la nariz o la garganta del paciente y se lo envía a un laboratorio, donde los científicos analizan la PCR ?que básicamente copia el ADN? para buscar COVID-19.
Autora: Alexandra Sternlicht