La noticia: hoy comienza en Nueva York el juicio por abuso sexual contra el magnate de Hollywood Harvey Weinstein. Algunas de las presuntas víctimas de Weinstein declararán en un juicio penal que constituye un hito desde que investigaciones del New York Times y la New Yorker sobre el ejecutivo de Miramax transformaron el movimiento #MeToo en una campaña internacional.
Si lo declaran culpable, a Weinstein lo pueden condenar a cadena perpetua. El ejecutivo negó las acusaciones en su contra y sus abogados afirman que cree que todo lo que pasó fue “consentido”.
Tiene cinco cargos en su contra, entre ellos violación y abuso sexual predatorio. Uno de los cargos fue presentado por una mujer no identificada por lo ocurrido en un cuarto de hotel en Nueva York en 2013 y otro, por una anónima que acusa a Weinstein de practicarle sexo oral por la fuerza en 2006.
Más de 80 mujeres de ciudades como Los Ángeles y Londres han acusado a Weinstein de abuso sexual, pero el juicio se concentrará en las dos querellantes.
Algunas de las principales figuras que participarán del juicio son los abogados de Weinstein, Donna Rotunnoy Damon Cheronis; la actriz Annabella Sciorra, que acusa a Weinstein de violarla en los años noventa; y la abogada de esta, Gloria Allred, que ganó notoriedad en el movimiento MeToo al representar a presuntas víctimas de abuso sexual. Joan Illuzzi-Orbon dirigirá a los fiscales.
El juicio iba a comenzar en septiembre de 2019 pero se postergó tras revisarse los cargos el verano boreal pasado.
Lo que viene: la selección del jurado comienza este lunes. Se anticipa que el proceso se extienda 2 semanas y se seleccionen 12 jurados. Todo el proceso duraría dos meses.
A continuación, una breve cronología del caso:
17 de octubre de 2017: se revelanacusaciones contra Weinstein por abusos sexuales cometidos hace 30 años en investigaciones separadas del New York Times y la New Yorker.
Mayo de 2018: Weinstein se entrega a la policía en Nueva York, donde lo acusan de violación y abuso sexual.
Junio de 2018: Tras salir en libertad bajo fianza, se declará inocente de los cargos de violación y abuso sexual ante la Corte Suprema de Nueva York.
Octubre de 2018: un juez de Nueva York desestima uno de los seis cargos formulados contra Weinstein, con lo cual quedan cinco. Según los fiscales, el relato de la actriz Lucia Evans sobre el supuesto abuso sexual que sufrió no coincide con lo que le había contado a un testigo.
Agosto de 2019: Weinstein se declara inocente de dos cargos más de abuso sexual predatorio presentados por Sciorra. Según la ley de Nueva York, no se lo puede procesar por esos cargos debido a la antigüedad de lo denunciado, pero se formulan los cargos para que Sciorra pueda testificar en el juicio.
Diciembre de 2019: tras ser objeto de un proceso judicial civil, Weinstein llegaa un acuerdo extrajudicial por US$ 25 millones con unas 30 actrices y exempleadas de The Weinstein Company que lo acusaron de conducta sexual inadecuada. Este acuerdo todavía no se cerró y contempla que Weinstein no admita ningún delito.
La policía de Londres sigue investigando acusaciones por abuso sexual en su contra. La fuerza lanzó su investigación en 2018.
El contexto: Harvey Weinstein, uno de los principales productores de Hollywood, cayó abruptamente en desgracia luego de que decenas de mujeres, entre ellas Cara Delevingne, Rose McGowan y Gwyneth Paltrow, declararan que él las había agredido o acosado. Los relatos de las víctimas impulsaron el movimiento #MeToo, que reveló una cultura de explotación y abuso sexual por parte de figuras poderosas de Hollywood, los medios y la política, cuyo principal símbolo es Weinstein.