Forbes Argentina
Messi y Mbappé se perfilan como las máximas estrellas de la final de Qatar 2022
Qatar 2022

Final de Qatar 2022 entre la Argentina y Francia: seis datos a tener en cuenta antes del partido

Robert Kidd

Share

El próximo domingo desde las 12 hs se disputará la final de la Copa del Mundo. Seis datos sobre el encuentro que definirá el máximo campeón del fútbol internacional.

15 Diciembre de 2022 12.13

Argentina se enfrenta a Francia en la final de la Copa del Mundo de Qatar 2022 este 18 de diciembre. El mismo será el partido más importante del fútbol internacional y el equipo ganador recibirá el premio más prestigioso del deporte.

Aquí hay seis cosas que debe saber sobre el partido antes del domingo.

 

Messi y Mbappé se perfilan como las máximas estrellas de la final de Qatar 2022
Messi y Mbappé se perfilan como las máximas estrellas de la final de Qatar 2022


 

Este es el último partido de Lionel Messi en la Copa del Mundo


El capitán de Argentina, posiblemente el mejor jugador masculino de la historia, ha confirmado que este será su último partido en una Copa del Mundo. “Hay muchos años hasta el próximo y no creo que lo tenga en mí y terminar así es lo mejor. (Siento) mucha felicidad de poder lograr esto. Terminar mi carrera mundialista jugando mi último partido en una final”, dijo tras la victoria de Argentina en semifinales contra Croacia.

Esta es la quinta Copa del Mundo para Messi, de 35 años, y la final del domingo será su participación número 26 en la competencia, la mayor cantidad de cualquier jugador masculino. Messi fue un finalista perdedor en 2014 y durante todo el torneo ha habido una sensación de que los jugadores de Argentina están desesperados por que su capitán cumpla su sueño este año.

 

 

Muchos románticos neutrales del fútbol sienten lo mismo: quieren que Messi termine su carrera en la Copa del Mundo con el trofeo en sus manos.


 

Kylian Mbappé busca su segunda Copa del Mundo y su primera bota de oro


El delantero francés Mbappé tiene solo 23 años y está a un partido de levantar su segunda Copa del Mundo. El actual campeón, Francia, aspira a convertirse en la primera nación en ganar Copas del Mundo consecutivas desde Brasil hace 60 años.

A medida que la impresionante carrera como jugador de Messi se acerca a su fin, Mbappé tiene el mundo a sus pies, donde sea que se encuentre el futuro de su club. Además de otra victoria en la Copa del Mundo, Mbappé está buscando la bota de oro para el máximo goleador del torneo. Está empatado en cinco goles con, lo adivinaste, Messi. El argentino tiene la ventaja actual gracias a sus tres asistencias, una más que Mbappé.

 

Messi, Mbappe, Paris
Messi y Mbappé, compañeros en el PSG, llegan con cinco goles cada uno a la final

 

Argentina necesitará un plan para detener a Mbappé y negarle el espacio para mostrar su ritmo explosivo. Inglaterra lo logró bien a pesar de perder en los cuartos de final, pero Mbappé tuvo más libertad en la victoria de Francia en semifinales contra Marruecos.


 

Hay más en ambos equipos que su mayor estrella.


Si bien Messi y Mbappé son, sin duda, las estrellas de sus respectivos equipos, los actores secundarios también han impresionado. Los delanteros Julián Álvarez (Argentina) y Olivier Giroud (Francia) tienen cada uno cuatro goles y sus propios tiros a la bota de oro.

Los jóvenes centrocampistas argentinos Enzo Fernández, de 21 años, y Alexis Mac Allister, de 23, también han disfrutado de excelentes torneos. Para Francia, Antoine Griezmann ha sido silencioso y consistentemente excelente y Aurélien Tchouaméni, de 22 años, ha sido tan impresionante en el centro del campo que el equipo no ha echado de menos a los lesionados Paul Pogba y N'Golo Kante. Messi y Mbappé son las estrellas, pero sus compañeros les han ayudado a brillar.

 


 

Ninguna defensa es perfecta


Parece que fue hace mucho tiempo, pero hace menos de un mes que Argentina comenzó su campaña en la Copa del Mundo con una sorprendente derrota por 2-1 ante Arabia Saudita.

Los que habían respaldado a La Albiceleste para ganar el torneo de repente quedaron como tontos. La pareja de defensa central del agresivo pero a veces errático Cristian Romero y Nicolás Otamendi, de 34 años, parecía inestable contra un equipo poco imaginativo. Argentina se ha visto más sólida desde ese partido, pero aun así concedió goles a Australia en los octavos de final y dos al final contra Holanda en los cuartos de final.

 

 

La defensa de Francia tampoco es impenetrable. La victoria en semifinales contra Marruecos fue la primera portería a cero de Francia en el torneo y Marruecos tuvo la mala suerte de no marcar, ya que creó varias buenas oportunidades. Inglaterra también tuvo varias oportunidades para sumar a su único gol en la derrota por 2-1 ante Francia en los cuartos de final.

Si bien ninguno de los equipos tiene una defensa impecable, ambos tienen porteros en buena forma. Hugo Lloris, el capitán de Francia, se mostró confiado y mostró su habitual habilidad atlética para detener tiros. El argentino Emiliano Martínez también ha sido sólido y se sumó a su creciente reputación como experto en penales.


 

La historia, y la multitud, están del lado de Argentina


El récord histórico de enfrentamientos directos no se siente especialmente relevante para un gran partido como la final de la Copa del Mundo. Dicho esto, de las 12 veces que estas dos naciones se han enfrentado en el fútbol masculino, Argentina ha ganado seis, con tres partidos empatados. Sin embargo, Francia ganó el encuentro más reciente. Eso fue en la Copa del Mundo de 2018, cuando Francia venció a Argentina 4-3 en un emocionante partido de octavos de final en el que Mbappé anotó dos veces. La última victoria de Argentina contra Francia fue en 2009.

En general en la Copa del Mundo, ambas naciones han ganado el trofeo dos veces. Francia ganó en 1998 y 2018 y Argentina en 1978 y 1986.

 

Los hinchas Argentinos coparon el estadio Lusail
Los hinchas Argentinos coparán el estadio de la final

 

Quizás más importante que los resultados históricos es el apoyo que cada equipo recibirá en el Lusail Stadium con capacidad para 80.000 personas para la final del domingo. Argentina ha tenido un buen apoyo durante todo el torneo y se espera que se sienta como otro partido en casa. La embajada de Argentina en Doha dice que entre 35.000 y 40.000 fanáticos argentinos están en Qatar para la Copa del Mundo; todos esperarán un asiento en la final. 


 

Así vestirán los equipos para la final de Qatar 2022


El seleccionado argentino jugará el domingo la final de la Copa del Mundo de Qatar 2022 con su tradicional camiseta a bastones verticales celestes y blancos, tal como sucedió en la finales ganadas en Argentina 1978 y México 1986. En las finales de Italia 1990 y Brasil 2014, ambas perdidas, el equipo vistió una alternativa de color azul.

La FIFA informó hoy oficialmente que en el juego decisivo del domingo próximo a las 12 (hora de la Argentina) en el Estadio Lusail el combinado albiceleste saldrá con la tradicional casaca celeste y blanca, con pantalón y medias blancas, en tanto que el arquero Emiliano Martínez lucirá indumentaria verde.

 

Argentina, Países Bajos, Qatar
La Argentina vestirá su camiseta titular

 

Por su parte, Francia vestirá con camiseta, pantalón y medias azules, mientras que el arquero Hugo Lloris tendrá un atuendo amarillo,

En las finales de 1978 y 1986 Argentina jugó con la casaca celeste y blanca pero con pantalones negros, aunque en esta ocasión el equipo de Lionel Scaloni logró que FIFA acepte el pantalón blanco, como sucedió en la final de la Copa América de Brasil, cuando Argentina venció al local 1-0 en el estadio Maracaná en 2021.

En Italia 1990 y Brasil 2014 Argentina perdió las finales ante Alemania con casaca alternativa de color azul y pantalón blanco, mientras que los germanos en 1986 utilizaron camiseta verde y pantalón blanco.

Por su parte, Francia fue campeón con camiseta azul y pantalón blanco como local ante Brasil en 1998 y con indumentaria totalmente azul, como el próximo domingo, en la definición ante Croacia en Rusia 2018.

 

*Con información de Forbes EE.UU.

10