Fue en una de las últimas ediciones del glamoroso Festival de Cine de Cannes. Apareció ella, la archiconocida Andie MacDowell, quien siempre brilló con su elegancia, y sorprendió con una propuesta innovadora: llevar canas. Según contó en varias entrevistas, este cambio no solo la impulsó a abandonar su histórico tono moreno -que supo contar incluso con el auspicio de una marca- para apostar al gris plateado sino que también se convirtió en una forma de desafío a los tradicionales estándares de belleza y de juventud de la vida (y de Hollywood).
"Liberación", "aceptación", "madurez" fueron algunos de los términos que usó esta actriz, modelo y madre de tres hijos. Ella argumentó en varias notas que este cambio fue estético pero además fue el inicio de una nueva etapa en la que poco le importan las opiniones. "Llevaba un tiempo diciéndome que ya era hora de hacer esa transición, porque sentía que encajaba mucho con mi personalidad y que esto es lo que soy ahora mismo", según dijo en una nota de Vogue España.
Como no vio en internet a ninguna mujer famosa que lo llevara así, se inspiró en personas anónimas. "Empecé por mirar en Instagram. Buscaba mujeres reales que empezaran a pasarse al pelo gris y también mujeres más jóvenes de cincuenta y tantos años que hubiesen decidido dejarse su pelo natural. Enseñaban el antes y el después, y lo que veía después me gustaba", resume la actriz.
"Son cambios muy necesarios para las mujeres de mi generación y para las que vengan después... Solo pido que le gente reflexione, eso es todo", dijo.
Una iniciativa con adeptos
María Laura "Lala" Pampin (arquitecta, mamá, eco, ruluda, canosa, vieja desde chica, según se define en sus redes) y Natalia Borgoglio (Licenciada en Marketing y Comunicación) son dos mujeres que peinan canas, en el sentido más estricto de la frase.
Ellas son las creadoras de "Sí, son canas", una iniciativa que nació en plena pandemia. "Nos conocimos buscando mujeres que estuvieran pasando por el mismo proceso (dejarse las canas) en redes sociales a principios de 2020. Comenzamos a charlar y se nos ocurrió organizar una reunión de mujeres canosas o en transición. Cuando se inició el aislamiento y lo presencial dejó de ser una opción, decidimos trasladar esa idea a una comunidad virtual en Instagram", recuerda Lala.
Tal como ellas, muchas se animaron a la transición durante el encierro. "Ese fue EL momento que muchas eligieron para sus transiciones, e incluso muchas empezaron porque no podían teñirse, sin haberlo siquiera pensado, y entonces la comunidad creció muchísimo y nos dimos cuenta que transitarlo en comunidad era mucho más enriquecedor para todas", resume Lala.
En cuanto al proceso personal, fue distinto para cada una de nosotras, pero con puntos en común: "empezó como una necesidad de liberarnos de la dependencia de la tintura y sus exigencias", agrega Natalia. Ambas habían pasado años tiñéndose constantemente, incluso experimentando incomodidades como irritación en el cuero cabelludo y la sensación de no poder estar tranquilas si no tenía el color perfecto. "En un momento, decidimos que queríamos abrazar nuestro color natural, sin importar el prejuicio ajeno", sentencian.
Ambas coinciden que la transición no fue fácil, sobre todo por tener que enfrentarse a miradas y comentarios. "Pasar por la etapa de tener el pelo bicolor fue desafiante, pero cada una desarrolló sus propias estrategias para afrontarlo. La clave fue mantenernos firmes en nuestra decisión y apoyarnos mutuamente, así como también recibir el apoyo de una comunidad que entiende el proceso. No era solo una elección de look, era liberarnos de algo que a nosotras realmente nos pesaba", revela.
Un grupo que defiende lo auténtico
"La misión de Sí, son canas es promover la libertad de elegir cómo queremos lucir nuestro pelo, sin sentirnos presionadas por estándares de belleza impuestos. Buscamos visibilizar que elegir tu color natural es una opción más, tan válida como cualquier otra. Queremos que cada mujer se sienta cómoda con su decisión, sea cual sea", defienden las creadoras.
Ellas avalan que su gestión tuvo un impacto muy positivo: han recibido numerosos mensajes de mujeres que se han inspirado en su experiencia para iniciar sus propias transiciones y, gracias al apoyo de la comunidad, han podido seguir adelante con su decisión, en momentos difíciles, cuando su entorno no las ayudaba.
Hoy por hoy, cuentan con más de 35.000 seguidoras en Instagram. Han realizado diversas alianzas y colaboraciones con marcas, así como también vivos de Instagram donde comparten experiencias, brindan consejos e incluso han desarrollado algunas iniciativas de cobranding. "Además, estamos explorando la posibilidad de colaborar con marcas que compartan nuestra visión y valores, así como también desarrollar contenido propio para seguir acompañando a quienes están transitando este camino", resume Natalia.
Entre las consultas más frecuentes, cómo afrontar el proceso de transición, qué productos recomiendan para cuidar el pelo canoso y cómo lidiar con los comentarios negativos de otras personas, son las top entre los mensajes. Por eso también Lala acompaña a quienes necesitan una ayuda más personalizada, a través de asesorías de transición y método curly, que consiste en una rutina de lavado capilar para respetar y definir nuestro cabello rizado u ondulado.
La lucha contra el prejuicio
"El prejuicio hacia las canas está muy arraigado, especialmente en contextos donde se valora la juventud como un atributo estético fundamental. Sin embargo, también hemos notado que hay un cambio cultural en marcha, donde cada vez más personas cuestionan esos estándares", se alegran.
Ellas consideran que dejarse las canas es un acto de aceptación personal y, en muchos casos, de empoderamiento. Es una manera de decir: ´Esto soy yo, y estoy bien con mi apariencia natural´. El proceso nos ha ayudado a reforzar nuestra autoestima y a sentirnos cómodas con quienes somos". Y agregan: "Aceptar el color de pelo natural y atravesar el proceso de la transición es muy movilizante, pero también muy enriquecedor, nos llevó a romper prejuicios propios y empezar a mirar otros aspectos de nuestra vida también con ojos más críticos, y aunque parezca contradictorio, también más amorosos", resume Lala.
En esto, sin dudas, las redes tienen un rol dual ya que para ellas pueden reforzar estándares poco realistas, pero también son una herramienta poderosa para desafiar esos mismos estándares y dar lugar a nuevas conversaciones. "Gracias a las redes, hemos podido llegar a muchas mujeres que están viviendo este proceso, creando un espacio de apoyo y sororidad", enfatizan.
Las marcas tras la cabellera plateada
Ya lo dijo Andie MacDowell, embajadora de marca y de estilo. "Hay que usar un montón de productos para pelo gris. El champú violeta lo uso con mucha precaución porque seca el pelo. Suelo usar más productos para revivir el color, como espumas y acondicionadores violetas. Uso mucho el acondicionador violeta para darle un tono plateado, y funciona fenomenal. Me gustan mucho los productos morados de L'Oréal", sostuvo.
En nuestro país, esta marca ofrece al mercado su producto Silver, para cabello con canas y destinado al mantener el cabello gris neutralizado y brillante. En su fórmula, se incluye el sistema Gloss Protect, enriquecido con aminoácidos y agentes anti-amarillentos, que contrarrestan los tonos amarillos indeseados.
Según la información proporcionada por el área de Producto de L'Oréal, "cuando el cabello se aclara o se vuelve gris, sus tonos cálidos naturales se vuelven visibles y a menudo presentan tonos amarillos indeseados. El shampoo violeta ayuda a neutralizar estos tonos manteniendo el color rubio o blanco. La fórmula ayuda a obtener resultados tonificantes a la vez que nutre y protege la fibra capilar, dando un brillo extra al cabello". Respecto a la forma de uso sostiene que es muy sencilla. Se debe aplicar uniformemente sobre el cabello secado con toalla. Hacer espuma. Enjuagar minuciosamente.
Por su parte, la empresa Natura Argentina también tiene en su portfolio una gama de productos para este tipo de pelo. Al respecto, Lucila Barttolozi, Gerenta da Marketing, sostuvo que "en los últimos años, hemos visto cómo la belleza se redefinió, especialmente en torno al envejecimiento y la forma de llevar el cabello. Hay una nueva perspectiva que celebra lo natural y nos incentiva a abrazar nuestra autenticidad, entendiendo que la verdadera belleza radica en aceptarnos tal y como somos".
En tal sentido, la empresa observó que muchas personas hoy no quieren cubrir sus canas, "por lo que buscamos ofrecer productos que las celebren, ayudando a mantener su brillo y vitalidad. Como marca de belleza queremos acompañar a las personas en cada etapa de su vida, por lo que para nosotros fue fundamental comenzar a incluir estos productos".
Los productos sugeridos son Shampoo matizador cabellos rubios o con canas Lumina; este proporciona limpieza y matización progresiva para un tono rubio o con canas. Su fórmula con efecto anti-amarillamiento disminuye los tonos no deseados.
Además, ofrecen la Ampolla restauración anti amarillamiento cabellos rubios o con canas Lumina. Este tratamiento refuerza la resistencia del cabello, reduciendo hasta 7x el riesgo de quiebre. Neutraliza los tonos amarillentos dejando el cabello profundamente nutrido.
Para completar, se puede usar el Fluido matizador multibeneficios cabellos rubios o con canas Lumina con el que se obtiene una restauración profunda y matización intensa. Protege el cabello de los daños causados por los rayos UV para tener un cabello radiante.
Fotos: Gentileza de las entrevistadas