Forbes Argentina
facebook
Negocios

Facebook prueba herramienta para descargar todos tus videos y fotos en un clic

Forbes US

Share

4 Mayo de 2020 12.15

Facebook viene registrando un fuerte crecimiento del tráfico durante la pandemia de coronavirus, pero a los ciudadanos de EE.UU. y Canadá que están meditando cerrar sus cuentas, la empresa acaba de hacerles mucho más fácil el proceso para dejarlas.

Después de probarlo con éxito en Irlanda, Facebook comenzó a ofrecer su herramienta Data Transfer Project (Proyecto de Transferencia de Datos) a los más de 200 millones de usuarios que tiene en EE.UU. y Canadá. DTP permite al usuario transferir todas las fotos y videos almacenados en Facebook directo a Google Fotos, o sea, ya no hace falta bajar uno por uno para guardarlo.

Al permitir archivar los recuerdos valiosos fuera de sus servidores, Facebook elimina uno de los grandes motivos por los que los usuarios mantienen sus cuentas. Por su parte, a los que quieran quedarse no les viene mal hacer un backup de los datos.

Cómo hacer backup de fotos y videos de Facebook en Google Fotos

Es fácil comenzar. Hay que ir a la página de DTP y elegir un destino para la transferencia (actualmente, solo se puede en Google Fotos). En la ventana emergente que aparece, se autoriza a que Facebook acceda a Google Fotos. Después, se selecciona Fotos o Videos (por algún motivo, no se pueden transferir ambos formatos juntos) y luego se hace clic en “Siguiente”. Y eso es todo.

Es posible que el usuario reciba un alerta de seguridad de Google poco después de la verificación. Esto es normal.

El proceso se ejecutará automáticamente en segundo plano; el usuario puede volver a la página de DTP para chequear cómo avanza. Si el usuario decide no enviar su información a Google Fotos, la puede descargar directamente desde su navegador haciendo clic en “Descargar tu información”.

El proceso sigue teniendo fallas

Lamentablemente, el sistema de DTP dista de ser perfecto y tiene problemas de ejecución y resultado final.

Cuando lo probé para transferir mis videos de Facebook, todo comenzó bien. Tuve que esperar unos minutos, pero cuando comenzó, pude ver que mis videos transferidos empezaban a aparecer en Google Fotos como por arte de magia.

Pero a los pocos minutos, la transferencia se detuvo abruptamente y Facebook no brindó ninguna información de resolución de problemas, solo mostró el estado como “Sin éxito”. Cuando probé reiniciar la transferencia, pareció retomar donde se había cortado, pero los videos que se pasaron a Google Fotos perdieron la mayoría de los metadatos importantes asociados que Facebook almacena junto a ellos. No esperaba que se preservaran los comentarios y los Me gusta que habían tenido, pero también se descartaron detalles más importantes, como la fecha y la ubicación donde se grabaron.

Todos los videos transferidos quedaron en Google Fotos con la fecha del día en el que hice la descarga, con lo cual tuve que ponerme yo a organizarlos en álbumes y fecharlos manualmente. Además, algunos tipos de videos, como los de 360 grados, pueden corromperse durante la transferencia: esos me quedaron cortados en una red de 3x2 de diversos ángulos de cámara en vez del panorama original.

Todo esto significa que si bien el servicio es una buena forma de poder seguir accediendo a tus fotos y videos, no reemplaza la forma de almacenarlos en Facebook. De todas formas, a los que quieran dejar la red, el servicio les elimina un gran obstáculo para hacerlo.

Autor: Paul Monckton

10