El dólar en Argentina se recalienta cada vez más. Este viernes, el blue cerró en $800, habiendo tocado los $805 durante el transcurso de la jornada. Por su parte, el MEP concluyó en $701, mientras que el CCL llegó a superar brevemente los $834, aunque luego terminó el día en $822. De esta manera, en la última semana, acumulan incrementos nominales del 7,4%, 7,9% y 2,6%, respectivamente.
Si bien en términos generales se puede decir que la suba de los dólares libres se dio por la alta inestabilidad económica y política del país, concretamente hubo dos factores que destacaron: la gran inyección de pesos en la economía real y la incertidumbre electoral.
"La aceleración es por el 'Plan Platita' lanzado por Massa (1,3% de PBI), el fin del dólar soja, que te lo tiraba para abajo con el 25% de liquidación por CCL, y la dolarización preelectoral agravada por la incertidumbre que genera el escenario de tercios", sostuvo Emiliano Anselmi, economista jefe en Portfolio Personal Inversiones.
"Se empezaron a picar fuerte las distintos precios del dólar que hay, el blue, el contado con liqui, los 20 tipos de cambio que tenemos en este país… empezó un importante proceso de dolarización, de cara a las elecciones de octubre, lo cual puede abrir la ventana a un evento de incertidumbre absolutamente impensado", detalló Germán Fermo, jefe de Estrategia en Invertir en Bolsa.
A su vez, Adrián Moreno, economista y especialista en mercados financieros, relató que “el dólar blue no encuentra techo porque no hay certidumbre sobre lo que vaya a pasar en las elecciones y fundamentalmente en qué hará en materia económica el próximo presidente. El tránsito hacia las elecciones se da en un marco de falta de conocimiento de los planes de los principales candidatos, lo cual opaca el panorama actual haciendo que los actores locales huyan del peso y se refugien en moneda dura, alimentando la presión cambiaria”.
De cara al futuro, contemplando el dólar CCL, el tipo de cambio libre legal más alto del momento, el analista Rubén Ullúa pronostica una zona de resistencia en el rango de entre $830 y $850. En caso de superarse tal nivel, la subida continuaría hasta los $1.000 o $1.100.
El experto se mostró alcista con el dólar porque, hasta que no quede claro el programa económico del próximo gobierno, el mercado va a seguir buscando cobertura, en un contexto en el que el Banco Central está deteriorado.
"Yo creo que después de que cambie el gobierno, eventualmente, tengo la impresión de que ya estos niveles en términos reales del dólar ya serán caros. El escenario puede cambiar, pero, por lo pronto, de acá a fin de año veo un dólar caliente", comentó.
Por su parte, la economista Natalia Motyl indicó que "el blue antes de las elecciones puede alcanzar los $880 y después de las elecciones, para finales de octubre, los $900 en el mejor de los escenarios". "Si entramos en una dinámica de fuerte aceleración de dolarización de carteras, llegará a los $1.000 en la última semana de octubre", añadió.
En cuanto al dólar oficial, Moreno mencionó que los futuros “anticipan un subidón de la divisa oficial próximamente”. De hecho, aclaró que, en noviembre, se distingue un incremento del 40% del precio con respecto al actual pactado en Matba Rofex. “El mercado pricea una escalada nuevamente en el anteúltimo mes del año en medio de un presunto balotaje, lo cual actúa como señal para que el público inversor se cubra todo lo posible para no quedar pagando como les habrá pasado a muchos luego de las PASO”, concluyó.