Mientras todos los periodista esperaban anuncios sobre la ley de Bases por parte del vocero presidencial Manuel Adorni, un sorpresivo anuncio sacudió a los periodistas presentes. “El presidente Javier Milei se reunirá con el CEO de Blackrock, Larry Fink, el fondo de inversión más grande del mundo- El encuentro será a las 12 y se desarrollará en forma virtual” anunció el vocero presidencial.
BlackRock es un jugador de primer nivel en las finanzas mundiales. El fondo además de tener títudos de deuda argentina tiene posición en acciones como: Pampa Energía, Banco Macro, Mercado Libre, Tenaris, Grupo Galicia, Telecom, TGN, Arcos Dorados y Adecoagro, entre las principales que se dieron a conocer.
Tras las palabras de Adorni, las preguntas se dirigieron al área de privatizaciones que el gobierno cuya inclusión en la ley de Bases se haya en plena negociación. Sin embargo, el vocero aclaró que la reunión tiene más de un punto en la agenda. "Fink viene a ratificar un camino de inversiones de largo plazo, al igual que otros empresarios que se han reunido con el presidente”, comentó Adorni
Una vez finalizada la reunión lo primero que trascendió fue que el CEO de BlackRock le comentó al presidente su intención de visitar el país en mayo. Se trata sin dudas de una clara señal de apoyo a la propuesta libertaria y así se suma a la de Elon Musk y otros emprendedores como el confundador de Tinder Sean Rad que desean realizar un encuentro de innovación tecnológica en Buenos Aires.
En el mercado se estima que BlackRock sería el principal accionista minoritario del Grupo Galicia, con cerca de 6 millones de acciones (2,6% del total), el segundo tenedor de títulos de Banco Macro (2 millones de acciones) y también tendría una importante participación en los bancos Supervielle y Santander.
Más allá del rubro financiero, BlackRock mantendría una fuerte “apuesta” por Argentina, con casi 10 millones de acciones de YPF, que convertirían al fondo en el principal accionista privado de la petrolera bajo control estatal (1,7% del total). También sería el principal accionista minoritario en Edenor, Telecom y de Central Puerto, y el segundo de Transportadora del Gas del Sur, mientras que tendría participación relevante Pampa Energía, Loma Negra o IRSA.
Según Bloomberg, BlackRock tendría más de 1.600 millones de dólares en veinte bonos distintos emitidos por Argentina. Por otra parte, el fondo maneja activos por el equivalente a una tercera parte del PBI de Estados Unidos, lo cual demuestra la fortaleza del grupo inversor.
Fink fue una de los pocas figuras de primer nivel de Wall Street que apoyó expresamente a la Argentina en el juicio con los “holdouts” que habían rechazado ingresar al canje de deuda de febrero de 2005 e iniciaron acciones judiciales contra el país. Fink llegó incluso a presentarse como “amicus curiae” de Argentina ante el tribunal de Nueva York y rechazó el fallo del juez Thomas Griesa.
El 25 de octubre de 2016, el CEO y fundador de BlackRock fue recibido por el entonces presidente Mauricio Macri. Fink le comunicó su interés de participar en el mercado inmobiliario de la Argentina e invertir en el área energética. De aquel encuentro en la Casa Rosada y participaron el entonces ministro de Hacienda, Alfonso Prat Gay, y el asesor presidencial en materia de Inversión Extranjera, Horacio Reyser.
En noviembre de 2020, Fink participó de la conferencia “Reconstruyendo el futuro: la nueva normalidad”, organizada por el Banco Santander y ponderó la reestructuración de la deuda privada en moneda extranjera encarada por el gobierno argentino, pero advirtió que en la economía local persistía “una enorme volatilidad”. Y afirmó que por ese motivo “los costos siempre terminan recayendo en los inversores extranjeros”.
“En este momento no tenemos confianza. Es más, creo llevará mucho tiempo para que vuelva a haber inversiones privadas en la Argentina”, declaró el CEO de BlackRock en plena pandemia, aunque deslizó que estaba abierto a la posibilidad de asumir riesgo argentino si el “Gobierno nos devuelve la confianza para volver a invertir. Esperemos así sea”.
En este sentido, hay que recordar que el fondo BlackRock tuvo una complicada experiencia por el aumento de su exposición a deuda argentina durante la gestión de Mauricio Macri y fue una de las principales contrapartes en la negociación por el canje de títulos en dólares reestructurados en agosto de 2020 por Martín Guzmán, al frente del Palacio de Hacienda.
En el informe “2023 Midyear Outlook” el vicepresidente de BlackRock, Philipp Hildebrand señaló que la institución prefiere invertir en renta variable de mercados emergentes frente a los desarrollados, como opción táctica para captar rentabilidad, a un plazo de seis a 12 meses. Asimismo, en renta fija también incursiona en bonos emergentes emitidos en moneda local.
Las malas experiencias no evitaron que el CEO de BlackRock leyó los vientos de cambio y parece estar una vez mas dispuestos a ampliar sus fichas en Argentina. Los aires libertarios y sus repercusiones entre lo mas top del mundo empresarial en Davos parecen haberle dado nuevas fuerzas. La idea de la dolarización de Milei necesita además la participación y el apoyo de fondos como los que tiene BlackRock. El presidente le dijo a Bloomber que su reunión el Larry Fink fue un éxito total.
* Con información de Bloomberg e Infobae