Forbes Argentina
Luis Perez Companc
Money

Entrevista a Luis Perez Companc: "Se ve que hay un rumbo, vamos a invertir"

Fernando Heredia

Share

El empresario le cuenta a Forbes cuáles son los proyectos que están analizando y dónde ven mejores oportunidades.

10 Noviembre de 2024 08.00

Luego de la muerte del emblemático Gregorio "Goyo" Perez Companc, su hijo Luis asumió la presidencia del grupo y, junto a sus hermanas Pilar y Rosario, compraron el paquete accionario familiar de los tres grandes verticales de negocios: Pecom, Molinos Agro y Molinos Río de la Plata.

"Él partió este año. Decidimos continuar con el legado de nuestro padre, reafirmando el amor que tenemos por Argentina y buscando que cada una de nuestras compañías crezcan y aporten su granito de arena", lo recordó al borde del llanto en su primera aparición pública desde la partida de su padre durante el último Coloquio Idea.

Ahora, en el marco del 14° Foro Abeceb, volvió a homenajearlo al evocar su pasión por invertir en el país y conversó con Forbes justamente acerca de los proyectos que están estudiando de cara al futuro. 

Vuelven al Upstream después de mucho tiempo con los campos maduros de Chubut. ¿Tienen pensado seguir participando en las próximas rondas del Plan Andes de YPF? 

La idea es seguir participando en lo que podamos agregar a valor. Así como en Chubut, nosotros teníamos muy claro cuáles eran los campos que queríamos seguir y fuimos por eso. Ahora ya poniendo pie ahí, tenemos idea de seguir creciendo en campos maduros porque creemos que podemos agregar valor. Si vemos reciprocidad desde el lado de la provincia, donde entienden que hay que cambiar los modelos, que hay que buscar eficiencia y ser productivos. Nuestra visión es de mediano y largo plazo, entonces, es obvio que hay que ser mucho más eficientes y tomar decisiones difíciles, pero eso va a dar sostenibilidad y a la larga va a derramar también en cada provincia a nivel trabajo e inversiones. Entonces, donde encontremos esa contraparte que piense igual, la idea es ir a por más. 

¿Tienen alguna meta de nivel de producción? 

El objetivo era de 3.000 barriles al día en un principio y hoy ya estamos arriba de los 10.000 con los campos que tenemos. Así que Dios dirá, iremos viendo, pero ya hoy con lo que tenemos estamos contentos. Si podemos seguir participando en el Plan Andes y en las licitaciones de YPF, lo seguiremos haciendo, pero con la premisa de cambiar el modelo, de hacer las cosas bien para darle el largo plazo. 

¿No están interesados en el shale de Vaca Muerta? 

Hoy están todos los grandes ahí, están viniendo todos los de afuera. Recién Pluspetrol hizo una apuesta enorme. Yo diría que a mediano plazo lo veremos, nosotros hoy estamos enfocados en todo lo que es servicios en Vaca Muerta que también son inversiones muy grandes.

¿Y cuál es la agenda del grupo más a largo plazo? ¿Te imaginás participando en energías renovables?

Sí, primero están los biocombustibles, bioetanol. Pero sí, está en la agenda, lo tenemos que ver porque va a venir sí o sí, pero va a llevar un poco más de tiempo y hoy nuestra prioridad es focalizarnos en lo que es operación y mantenimiento, Upstream. Empezamos a poner el pie ahora y después, si se va trabajando paralelamente, iremos viendo para ir más rápido en todo lo que es renovables. También estamos viendo lo que es minería, que Argentina también tiene una posición importante para el mundo.

¿En litio o en cobre?

Bueno, un poco de todo, porque vemos un poco de todo. Nuestra premisa es donde nosotros podemos agregar valor, vamos a estar ahí, y todo lo que es los tres pilares, para mí, estratégicos de la Argentina, que es energía, alimentos y agrobusiness. Vamos a tener el ojo puesto ahí e iremos viendo las oportunidades que hay, que hay muchas.

¿Cómo se financian esos proyectos en esta Argentina? 

Bueno, financiar los proyectos es un tema donde nuestro CFO me dice no hay plata. Yo le digo, hay mucha plata en el mundo y, dando vueltas, los bancos están muy interesados también en estos proyectos. También buscando socios, porque son números grandes, y también de nuestro lado queremos crecer, y queremos buscar poner un pie firme en cada uno de los sectores donde estamos. No lo vemos como un problema hoy y más como Argentina está cada vez estabilizándose más, el crédito está apareciendo y por ahí los socios, sobre todo financieros, ya están poniendo un ojo en Argentina porque saben que es muy competitiva en lo que es energía y alimentos.

¿Cómo estás viendo la macro?

Se estabilizó, se eliminó el déficit. ¿Qué es lo que falta para ganar esa competitividad? Es empezar a darle certidumbre a Argentina, sobre todo en el tema jurídico, los inversores ven mucho ese tema. Quieren la seguridad jurídica para que yo, si voy a hacer una inversión, esté seguro de que no voy a tener un problema al mes que pongo pie en el país. Pero bueno, no es un trabajo que se puede hacer de la noche al día. Venimos de muchos años donde las cosas fueron y vinieron. Ahora se ve que hay un camino, se ve que hay un norte. Yo estoy convencido que el rumbo es el correcto. Es cuestión de darle tiempo, es cuestión de apoyarlo, apoyar al gobierno y apoyar al país. Por eso nosotros este año nos dijimos, bueno, vamos a seguir invirtiendo. 

10