Forbes Argentina
gas
Money

El sistema que piensa el Gobierno para combatir las tasas municipales en la factura de gas

Fernando Heredia

Share

Se habilitarían dos talonarios de pago para que el usuario pueda abonar solamente la parte del servicio sin riesgo de sufrir cortes.

15 Enero de 2025 12.42

Caputo dio un paso más en su cruzada contra las tasas municipales en tarifas y combustibles y está pensando un sistema para permitir el pago diferenciado en las facturas de gas sin riesgo de sufrir corte de suministro.

A través del Enargas, convocó a la clásica audiencia pública anual para definir los ajustes del 2025, pero incluyó un capítulo que establece que "la facultad de corte por falta de pago sólo podrá ser ejercida cuando el incumplimiento involucrare la falta de pago de los conceptos vinculados a la prestación del servicio".

De esta manera, si el usuario decide no pagar las tasas municipales, no sufriría ningún problema con su servicio de gas natural. Según revelaron a Forbes fuentes al tanto de las negociaciones, se busca implementar un sistema con dos talonarios de pagos distintos para una misma factura.

"El gobierno sabe que la amenaza de corte es uno de los principales motivos que traccionan el pago. Justamente por eso los intendentes les cargan impuestos a las boletas de luz y gas y no a otras cosas. Es el cobrador más exitoso con menor morosidad. Entonces lo que se busca es darle la potestad al usuario para que elija si quiere pagar estos conceptos adicionales o no", explicaron.

El debate comenzó cuando el Ejecutivo ordenó quitar estas tasas de la factura, pero los municipios lograron una medida cautelar para reintegrarlos. En consecuencia, para no desobedecer a la Justicia, el Enargas ahora decidiría volver a incluirlos, pero en un talonario aparte y con un nombre genérico para diferenciarlos aún más.

Aquí no se incluirían todos los impuestos, sino solamente aquellos que el ente regulador calificó como impropios por no guardar relación alguna con el servicio. Su peso varía de acuerdo a cada zona geográfica, pero se ubica entre un 3% y un 6% en promedio.

Muchas distribuidoras manifiestan su incomodidad por estar en el medio de la situación y sostienen que su equipo legal está analizando el tema para no dar pasos en falso.

La intención oficial es tener todo listo para la audiencia pública del 6 de febrero y empezar a aplicarlo lo antes posible. Ahí también se debatirá un sendero a cinco años que incluye desde mecanismos de actualización de tarifa hasta metas de calidad e inversión.

En relación al aumento por el Valor Agregado de Distribución (VAD), la premisa inicial es que no llegue al 10%. Paralelamente, se realizará una audiencia aparte para tratar el precio del gas en el Punto de Ingreso al Sistema de Transporte (PIST), que volvería a aumentar a partir de mayo, pero algo menos que el año pasado por la mayor disponibilidad de gas de Vaca Muerta.

10