El ministro Luis Caputo confirmó que el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI) está próximo a concretarse y adelantó que solo restan definir detalles menores.
"Yo dije que iba a estar para el primer cuatrimestre y sigo pensando que va a ser así. Tenemos prácticamente todo acordado, falta más la letra fina", expresó Radio Rivadavia.
Caputo aclaró que el acuerdo no representará un aumento de la deuda total del país. "No puedo decir el monto, pero claramente implica un monto fresco, no nueva deuda. Esa plata entra al Tesoro, y el Tesoro con esa plata recompra deuda al Banco Central. Entonces, lo que hace es capitalizar al Banco Central y cambiar el acreedor", explicó.
Según el funcionario, el mecanismo implica reemplazar deuda intra sector público por deuda con el Fondo Monetario. "La deuda bruta queda igual, lo único que cambia es el acreedor", subrayó.
También reiteró que el dólar "no está atrasado" y rechazó las las versiones que indicaron que había tenido un cortocircuito con el presidente Javier Milei y destacó el buen vínculo que mantienen.
"Se dijo el fin de semana que yo me había peleado con Javier Milei, eso es mentira y es opuesto a lo que está pasando", sostuvo el funcionario nacional.
Finalmente, anticipó que la inflación de enero sería del 2,3%, y destacó que de confirmarse esa cifra esta semana será "la más baja" de su gestión.
"Está en torno a lo que predijo el mercado, que en base a las expectativas está en el orden del 2,3%, y yo creo que debiera venir en torno a eso, con lo cual, va a ser el más bajo nuestro", celebró el funcionario nacional sobre el índice que difundirá el Indec el próximo jueves.
"Quiere decir que el proceso de desinflación se continúa y, obviamente, que va a continuar porque estamos haciendo lo que hay que hacer para que eso pase". Nosotros tenemos en el Presupuesto 18 por ciento y el mercado, que durante todo este tiempo le erró, para arriba, tiene una expectativa de 23, así que fijate como ha
cambiado el país", agregó.