El CEO de Amazon y propietario del Washington Post, Jeff Bezos, fue hackeado por el príncipe heredero de Arabia Saudita, Mohammed bin Salman, en 2018, según publicó el diario británico The Guardian el martes.
Ante el caso, surge la pregunta de a quién vigilaban los sauditas en conexión con Jamal Khashoggi, un periodista del Post que fue asesinado, y cómo obtuvo el National Enquirer los mensajes de texto privados de Bezos que expusieron su relación extramarital el año pasado.
Citando a fuentes al tanto del tema, el Guardian informó que un archivo de video malicioso enviado por Mohammed bin Salman a Bezos por WhatsApp fue el método de hackearlo.
En cuestión de horas, se extrajeron grandes cantidades de datos del celular de Bezos. Antes del ataque, los dos hombres parecían estar charlando amistosamente, según el Guardian, pero no se sabe de qué hablaban o por qué estaban en contacto.
Tampoco queda claro adónde fue a parar la información robada del celular de Bezos y cómo se la usó, pero el hecho en sí ya pone en entredicho declaraciones de los sauditas en las que negaron estar vigilando a Bezos y a otros conectados con Khashoggi, que fue asesinado en una embajada saudita en Estambul el año pasado, por lo visto porque escribía columnas críticas del Gobierno saudita. La CIA confirmó que bin Salman ordenó personalmente asesinar a Khashoggi, lo cual fue desmentido por el príncipe.
La nota del Guardian también sustenta las declaraciones del jefe de seguridad de Bezos, Gavin de Becker, que en una nota de Daily Beast publicada en marzo de 2019 escribió que los sauditas habían accedido a los datos privados de Bezos. De Becker también afirmó que los sauditas le habían dado la primera pista de la relación extramarital de Bezos al National Enquirer, que luego publicó los mensajes de texto y las fotos íntimas de Bezos.
Un portavoz de Bezos no respondió inmediatamente a un pedido de comentarios hecho por Forbes.
La crítica
La embajada de Arabia Saudita en Washington rechazó las afirmaciones de la nota del Guardian. “Los artículos periodísticos recientes que sugieren que el Reino es responsable del hackeo del celular del Sr. Bezos son absurdos. Solicitamos que se investiguen esas afirmaciones para revelar todos los hechos”, tuiteó la embajada.
El contexto
Forbes e investigadores independientes concluyeron que Arabia Saudita usó una herramienta de hacking creada por la empresa israelí NSO Group para espiar a defensores de los derechos humanos, periodistas y activistas. No se confirmó si bin Salman usó la tecnología de NSO Group para espiar a Bezos, pero la empresa israelí fue demandada por Facebook en octubre por aprovechar una vulnerabilidad de WhatsApp para inyectar código malicioso en celulares.