Forbes Argentina
turismo
Lifestyle

8 claves para entender el turismo y la industria aérea post coronavirus

Forbes US

Share

18 Abril de 2020 09.00

No cabe duda de que la demanda de vuelos, que ya cayó hasta 95% respecto al mismo período del año pasado, se recuperará una vez que afloje la amenaza de la COVID-19.

Los verdaderos interrogantes son:

¿Hasta qué punto se recuperará la demandá

¿Cuándo volverá a los niveles que tenía antes de que apareciera el virus?

¿Cambiarán los patrones de demanda, entre ellos la diferencia entre los viajes de negocios y los turísticos?

¿En qué cambiará toda la experiencia de viajar, desde las compras y servicios hasta la calidad de los servicios prestados?

Las respuestas están interconectadas porque todos los factores que influyen en la formación de la demanda ?el precio, la capacidad y el valor percibido de los diversos aspectos de la experiencia de viajé son muy variables e interdependientes. Pero algo es seguro: la demanda se recuperará.

Así lo afirma un analista de la industria, Jay Sorensen, presidente de IdeaWorks. Sorensen describe el turismo ?una industria que genera 330 millones de puestos de trabajo en todo el mundo, uno de cada 10 en el planetá como una “parte muy importante de la vida moderna” y afirma que “a la gente le encanta viajar y los que viajan por negocios necesitan viajar”. Por lo tanto, según él, “se volverá a viajar”.

Sin embargo, aunque “en gran parte todo seguirá igual (?) ciertos elementos cambiarán mucho”, agregó, y enumeró ocho aspectos en los que anticipa que cambiará la manera de viajar en la era post COVID-19.

La quiebra de empresas reducirá la capacidad y el inventario

No todas las aerolíneas, hoteles, agencias y atracciones sobrevivirán, y los que sigan tendrán un desempeño financiero reducido durante varios años.

Los turistas simplemente no podrán permitirse viajar tanto como antes, y gastarán menos ?o quizás nadá en eso durante algunos años.

Las aerolíneas desecharán los aviones más antiguos, se tomarán su tiempo para reactivar algunos que están fuera de servicio y postergarán o rechazarán la entrega de unidades nuevas que habían encargado, según Sorensen. Algunos hoteles cerrarán, otros se recauchutarán para otros usos y otros quedarán vacíos por mucho tiempo.

Los turistas viajarán más cerca de sus países en el corto plazo

“Los viajes en auto, trenes de pasajeros y vuelos de corta distancia darán los primeros indicios de renovación de la demanda”, predice Sorensen (los estadounidenses viajarán por EE.UU.; los europeos, por Europa, etc.). Además, “las experiencias urbanas densamente pobladas perderán popularidad, especialmente si hay que tomarse un subte. Los turistas asociarán lo rural y el aire libre a una buena salud y las multitudes y espacios públicos a un mayor riesgo”.

La seguridad sanitaria será un factor omnipresente

Cuando pase la COVID-19, las aerolíneas tendrán la oportunidad de hacer lo que según Sorensen deberían estar haciendo hace años. Incluso tendrán la oportunidad de conquistar a los pasajeros usando la limpieza de instalaciones y aviones como arma competitiva. El mismo problema ?y oportunidad? tendrán los hoteles, según Sorensen, que señala la gran cantidad de noticias sobre estándares deficientes de limpieza de muchas propiedades que se pueden encontrar por todo EE.UU. con una simple búsqueda en Google.

Los consumidores buscarán precios bajos, y esos precios bajos estimularán el tráfico

Incluso con la reducción anticipada de la capacidad turística, los proveedores de servicios tendrán que ofrecer promociones baratas para completar esa capacidad reducida a niveles económicamente sostenibles. La buena noticia, de acuerdo con Sorensen, es que los consumidores ?especialmente los turistas? han demostrado varias veces que reaccionan bien a verdaderas ofertas. Por otro lado, Sorensen advierte que “los entes reguladores, los periodistas y los consumidores se mostrarán sensibles a cualquier intento de aumentar los ingresos subiendo los precios”.

El Gobierno pondrá condiciones para invertir

Sorensen señaló la ironía de que las aerolíneas, que llevan años quejándose del exceso de intervención del Gobierno en su industria, lleguen a superar los desafíos económicos que enfrentan hoy con miles de millones de dólares en subsidios y préstamos con bajo interés del Gobierno federal de EE.UU.

Washington también usará la palanca que le da esa plata con los aeropuertos y otras empresas de la industria del turismo que recibirán fondos.

Las tarifas por cambiar de vuelo serán todavía más impopulares

Sorensen observó que “el genio ya salió de la botella”: ante las restricciones de viaje y el miedo generalizado a volar, que dejaron la demanda de vuelos al borde del colapso, las aerolíneas están eliminando parcial o totalmente las tarifas por cambiar de vuelo. “Para los consumidores, es un cambio positivo en un momento de gran incertidumbre” y “la incertidumbre se seguirá sintiendo en el futuro próximo”. Cuando las agencias de viaje se sientan empujadas por las finanzas a reaplicar las tarifas de cambio, el mercado no reaccionará bien, y tampoco los entes reguladores y los políticos”, escribió Sorensen.

Una parte de los viajes de negocios se perderá para siempre

Aunque el volumen de viajes de negocios se recuperará ?si bien no sé sabe cuándo; la mayoría de las estimaciones varían entre fin de año y dos o hasta tres años?, una parte se perderá para siempre, advirtió Sorensen. Es cierto que con el tiempo, la cantidad de personas que viajan por negocios y las sumas que gastan en un año superarán las cifras de 2019 por el mero crecimiento demográfico y económico, pero parte del volumen de viajes de negocios de antes de la COVID-19 no volverá porque las empresas que pagaban esos viajes desaparecerán.

Sorensen afirma que la estimación hecha por Ben Baldanza, ex CEO de Spirit Airlines (una pérdida permanente del 5% al 10% de los viajes de negocios), es precisa.

Google se distraerá con otras oportunidades

Hace varios años que los ejecutivos y planificadores financieros de las aerolíneas andan inquietos por la posibilidad de que Google y su sociedad controlante, Alphabet, dominen las ventas de viajes con su motor de búsqueda casi monopólico y sus tecnologías relacionadas. Sin embargo, Sorensen señala que las iniciativas en curso para monitorear la propagación del coronavirus y administrar y pagar el tratamiento de los pacientes y el desarrollo de tratamientos y vacunas generaron oportunidades de negocios tremendas para Google y Alphabet.

“Google está juntando muchísima inteligencia con este evento global”, escribió Sorensen, y sus “oportunidades en la industria del turismo son un poroto al lado de eso. Nuestra industria ya no constituye una oportunidad para obtener ganancias rápidamente” para el gigante de la tecnología.

Autor: Dan Reed

10