Forbes Argentina
especial mujeres 2023 - mp_0783_paula morrone_mondelez
Liderazgo

Paula Morrone, de Mondelez: "Las comunicaciones se orientarán hacia la co-creación con los consumidores"

Cecilia Valleboni Forbes Staff

Share

En una entrevista con Forbes, la directora de Legales, Asuntos Corporativos y Gubernamentales para Cono Sur comparte su visión sobre la importancia de construir reputación desde la confianza y la transparencia. Además, analiza los desafíos de comunicar en una industria dinámica y el impacto de la digitalización en la narrativa corporativa.

10 Enero de 2025 11.46

En un mundo donde la comunicación juega un rol cada vez más importante en la construcción de confianza y reputación, Paula Morrone, Directora de Legales, Asuntos Corporativos y Gubernamentales para Mondelez Cono Sur, comparte con Forbes su visión sobre cómo esta área se convirtió en un aspecto clave para la empresa. 

Abogada y traductora pública egresada por la Universidad de Buenos Aires (UBA), Morrone posee un máster en Derecho y Economía de la Universidad Torcuato Di Tella, y realizó estudios complementarios orientados a negocios y a recursos humanos. Trabajó en BestFoods y Unilever y es miembro de WDC (Women Corporate Directors) y de COPAL (Coordinadora de las Industrias de Productos Alimenticios).

En esta entrevista, la ejecutiva profundiza sobre los desafíos de liderar en una industria dinámica y los aprendizajes que la llevaron a posicionar a Mondelez como un referente en reputación y conexión con sus diversos públicos clave.

De tus experiencias laborales anteriores, ¿qué lecciones o aprendizajes podés rescatar?

Que siempre hay lugar para las oportunidades y cumplir los sueños. La mayor parte de mi carrera había estado abocada a dirección legal y corporativa. La comunicación era una asignatura pendiente y muy anhelada. Mondelez me dio esa oportunidad. Tenemos un equipo con skills de comunicación notables, con una actitud superadora, que me enseña todos los días a cómo integrarlos al liderazgo y la planificación del área.

¿Cómo definirías la estrategia comunicacional de Mondelez?

Ocupa un lugar central, ya que tiene como objetivo la generación de conexiones y relaciones de valor con nuestros actores clave en la evolución de nuestro negocio y visión (nuestra gente, consumidores, accionistas, inversores, proveedores, gobierno y comunidades) a través de un abordaje preciso y diferencial con cada uno. A su vez, la comunicación es fundamental para la construcción y mantenimiento de la reputación, porque promueve confianza, transparencia, consistencia en los mensajes y compromisos.

 Paula Morrone, Directora de Legales, Asuntos Corporativos y Gubernamentales para Mondelez Cono Sur, durante su participación en el Forbes Summit.
 Paula Morrone, Directora de Legales, Asuntos Corporativos y Gubernamentales para Mondelez Cono Sur, durante su participación en el Forbes Summit.

Tenemos la suerte de tener un portafolio de marcas muy reconocidas, de gran trayectoria, con presencia en muchos de los hogares argentinos, generando conexiones emocionales, lo cual ayuda a apalancar la estrategia y propósito corporativo.

¿Cómo se construye reputación desde la comunicación?

La reputación se construye a partir de cómo nuestros actores claves piensan y perciben a partir de nuestras acciones (o no acciones). El equipo ha hecho un trabajo fantástico en los dos años y medio que estamos juntos. Habíamos proyectado y nos habíamos comprometido a construir un posicionamiento de perfil sólido moderado y conservador. Logramos resultados que nos llenan de orgullo y que nos mueven a seguir en esa dirección para sostener y evolucionar. Obtuvimos un reconocimiento de nuestro equipo regional y global por la transformación en el área de Comunicación de Cono Sur, y contribuimos a la reputación de nuestra unidad de negocio. Este resultado fue también gracias al apoyo recibido de mis colegas del equipo de liderazgo y de nuestro líder regional.

⁠¿Qué desafío representa comunicar en esta industria?

Uno de los grandes desafíos en nuestra industria es la rápida adaptación y agilidad para responder a cambios constantes en consumo, contexto y regulaciones. Esto requiere una gran responsabilidad y el empoderamiento de nuestros equipos para actuar en consecuencia. Por otro lado, trabajamos permanentemente en mantener un portafolio diversificado que responda a las nuevas demandas y tendencias de los consumidores. Nuestro desafío no solo radica en la innovación del producto, sino también en comunicar el "qué" y el "cómo" de cada marca de manera clara y alineada con su propósito y esencia. Nuestro propósito de "empoderar a las personas a snackear correctamente" cobra vida al ofrecer el snack correcto, en el momento correcto y hecho de la manera correcta.

¿Cómo atraviesan esta nueva era de la comunicación, con la digitalización?

En un reciente encuentro con Rebeca Hwang, profesora de la Universidad de Boston y Stanford, se abordó cómo construir confianza en la era de la inteligencia artificial. La IA, aunque facilita la creación rápida de contenido visual, no sería suficiente para las comunicaciones corporativas. Argentina, siendo el cuarto país con mayor penetración de IA, está observando cómo estos avances cambian los patrones de comunicación y la cultura

"Argentina, siendo el cuarto país con mayor penetración de IA, está observando cómo estos avances cambian los patrones de comunicación y la cultura"

Sin embargo, las empresas deberán centrarse en la autenticidad, la ética y una narrativa consistente para conectar emocionalmente con un público cada vez más exigente. Y es ahí donde Mondelez, con su portafolio de marcas queridas, algunas con más de 100 años en el mercado, tiene una enorme oportunidad. Muchas de ellas son marcas icónicas, lo que implica que sus valores se mantienen en el tiempo, su storytelling es sólido y por eso atraviesan los hogares acompañando momentos y generando recuerdos

Hacia adelante, ¿cómo pensás que pueden evolucionar las comunicaciones?

En el futuro, las comunicaciones en nuestra industria se orientarán hacia la co-creación con los consumidores. La sostenibilidad, la responsabilidad social y temáticas como diversidad, equidad e inclusión se volverán prioridades aún más destacadas en el mensaje, y las tecnologías emergentes, como la IA, jugarán un rol importante en personalizar y agilizar la comunicación.

10