Forbes Argentina
Mónica Flores ManpowerGroup
Liderazgo

El nuevo ADN laboral de la generación Z: El talento que prioriza el impacto sobre la permanencia

Share

Mónica Flores, Presidente de ManpowerGroup LATAM. El talento humano de hoy tiene nuevas perspectivas y sus prioridades han cambiado con una visión donde prioriza el equilibrio entre la vida personal y profesional. La inteligencia artificial juega un rol importante en las empresas pero no sustituirá la conexión humana.

18 Enero de 2025 12.00

¿Cuáles son las tendencias globales en talento humano?

Hoy el talento tiene una nueva perspectiva. Con un mercado laboral más exigente y rápido, ya no se busca solo experiencia o lealtad, sino personas con inteligencia emocional, capacidad para resolver problemas, innovar y liderar. Necesitamos talento que impulse el crecimiento para responder a las demandas del mercado.

¿Qué caracteriza a la generación Z en el ámbito laboral?

La generación Z, nacida alrededor del 2000, creció en un entorno digital y durante la pandemia, lo que les ha dado una visión única. Mientras que las generaciones anteriores vivían para trabajar, esta generación trabaja para vivir, priorizando el equilibrio entre su vida personal y profesional. Buscan la realización personal y tener un propósito en su trabajo, y si no lo encuentran, se van. No es que carezcan de compromiso, sino que desean un impacto positivo en el mundo y referencias inspiradoras para su desarrollo. Son personas ávidas de tener referentes, ávidas de que alguien las inspire, ávidas de que alguien las enseñe.

¿Cómo es el relacionamiento entre las diferentes generaciones dentro de las empresas?

A veces se da de manera poco fluida, pero creo que las organizaciones estamos entendiendo que tenemos que fomentar ese aprendizaje entre generaciones, porque eso nos llevará a más innovación. La diversidad de pensamiento finalmente es lo que lleva a la innovación. Creo que más nos vale que entendamos a las generaciones, porque en el 2030 la generación Z ya va a ser la mitad del talento disponible para trabajar, la otra mitad van a ser los millennials.

¿Cómo se encara esa diferencia?

Tenemos que ir entendiendo los cambios y deberíamos empezar a preocuparnos por cómo van a ser los pandemias, los que nacieron en la pandemia en 10 años o en 20 años, van a estar trabajando en nuestra organización; qué van a buscar, qué van a querer, qué clase de líder los va a inspirar. Y, es donde debemos de estar muy conscientes que ni la inteligencia artificial, ni la digitalización, ni el software más sofisticado va a sustituir a la persona y al humano.

¿Qué rol juega la inteligencia artificial en las empresas?

La inteligencia artificial no sustituirá la conexión humana. La inteligencia artificial debe ser una herramienta para mejorar nuestra vida, ayudarnos a resolver problemas y liberar

tiempo. Lo importante es cómo usaremos ese tiempo libre para generar un impacto positivo en el mundo y ser mejores personas.

10