Forbes Argentina
datos inteligencia artificial
Columnistas

El uso de datos en Recursos Humanos, una oportunidad para sentarse en la mesa del negocio

Paula Altieri socia de Veril Consultores

Share

18 Octubre de 2023 09.53

Quiero comenzar con una pregunta: ¿Cómo podemos desde Recursos Humanos aprovechar los datos humanos disponibles para tomar decisiones sobre los colaboradores de manera efectiva, apuntando a la mejora de la productividad? 

Estamos encontrando en RRHH cada vez más conciencia sobre la medición de nuevas variables e indicadores alineados con el negocio. 

Hoy Recursos Humanos tiene una gran oportunidad de sentarse en la mesa del negocio proponiendo nuevas conversaciones, aprovechando los datos disponibles (y otros a sumar) con una mirada estratégica que permita enfocarse en los reales puntos de dolor e intereses, desafíos y transformación deseada. ¡Qué buen momento para agregar valor a la propuesta de RRHH! ¿Qué perspectiva hay que agregar entonces a nuestra mirada profesional?

Según un estudio de IDC, las empresas Data-Driven cuentan con un crecimiento del 4% y un 25% de satisfacción del cliente por encima de las empresas que no lo son. Durante años, las organizaciones utilizaron (y mejora día a día) la analítica de clientes para conocer mejor sus comportamientos y motivaciones, adaptar las ofertas de productos y las estrategias de marketing a las necesidades de los consumidores. Si en Marketing funciona, en Capital Humano también.

Podemos definir People Analytics como el proceso estratégico de recopilación y análisis de datos sobre el talento con el fin de tomar decisiones informadas en materia de recursos humanos y negocios. Se implementa a través de una matriz inteligente que recolecta y conecta todos los datos disponibles en la organización aplicando modelos estadísticos y análisis e interpretación de datos.  Aun en la actualidad, muchas decisiones se siguen tomando desde lo cualitativo e incluso desde la intuición. Esto explica por qué Analytics figura en la posición 16º entre los temas que más preocupan a los profesionales del sector, con un 13,2%, según un relevamiento en Latinoamérica que realizamos en Veril Consultores a principio de año. La buena noticia es que cada vez se logra más rápido y más simple, y el impacto podría ser aún mayor si se realizara un Programa de Entrenamiento en Data Driven para el área.

En Recursos Humanos sobran los datos. ¿Qué se hace con esos datos? En muchos casos se quedan con los indicadores de reportes, pero falta el driven, el actuar, el hacer. Interpretando y analizando los datos, podemos:

  • Identificar los candidatos idóneos para determinada posición, acorde al equipo y a la cultura de la empresa.
  • Detectar patrones de rotación, quiénes son las personas que tienen más posibilidades de quedarse o de irse.
  • Segmentar el paquete retributivo y de beneficios en temas de compensaciones y beneficios. Esto impacta directamente en el engagement y en el presupuesto.
  • Recomendar itinerarios formativos más alineados a las necesidades de la gente y del negocio.
  • Conocer qué características del entorno hay que modelar para hacer del espacio de trabajo un lugar más diverso e inclusivo.
  • Tomar decisiones que hagan de la compañía un mejor lugar para trabajar, identificando patrones que movilizan a los perfiles que hay en la organización y según su ciclo de vida.

La consulta que nos hacen con mucha frecuencia es cómo promover esta mentalidad y esta estrategia Data-Driven. Para ello hay que tener en cuenta 5 dimensiones:

  • Identificar cuál es el punto de dolor o los desafíos del negocio. 
  • Recolectar datos: Entender cuáles son los datos con los que se cuenta. 
  • Revisar la información: Es clave que esos datos sean válidos, consistentes, confiables y completos.
  • Analizar: Buscar respuestas en los datos ya validados. ¿Quiénes van a estar aplicando todo esto? ¿Un área, un equipo multidisciplinario, una persona?  Sin duda, se necesita el conocimiento técnico de RRHH pero también el manejo de datos.
  • Comunicar: Contar una historia de manera atractiva e impactante con el lenguaje del negocio. Hablamos aquí de democratizar la información. 


 

Una pregunta que me cambió la perspectiva: ¿qué le querés preguntar a los datos?, llevale la respuesta a las personas para que decidan.

La implementación de People Analytics crea un entorno más transparente y objetivo, mejora la toma de decisiones con mirada integral, y abre nuevas conversaciones de valor. ¿La tecnología va a reemplazar a las personas? No. Pero la necesitamos y podemos aprovechar su información para tomar mejores decisiones de manera más eficiente. Por eso es clave activar la fórmula H.R = data.driven.


 

 

*La columna fue escrita por Paula Altieri, socia de Veril Consultores

10