Los fondos comunes de inversión son un instrumento que viene ganando dinamismo y volumen en la Argentina y en la región por permitir rendimientos atractivos y flexibilidad. Los actores de este mercado encuentran nuevos productos y propuestas para el inversor de manera de canalizar el ahorro, facilitar la inclusión financiera y la democratización de las inversiones.
Esos fueron los ejes principales de análisis desarrollados durante dos encuentros, una Convención realizada en el Malba; y la Asamblea Anual de la Federación Iberoamericana de Fondos de Inversión (FIAFIN) que se llevó a cabo en la Torre Macro de la ciudad de Buenos Aires, con más de 200 asistentes.
Con la organización local de la Cámara Argentina de Fondos Comunes de Inversión (CAFCI) este espacio de intercambio fue clave para debatir sobre prácticas y servicios que se van desarrollando en cada una de los países miembros, con énfasis en los casos exitosos que dieron a luz nuevos productos y propuestas de valor para el inversor.
Las asociaciones de fondos de inversiones agrupadas en la Fiafin representan en la región a las necesidades de casi 80 millones de inversores y administran 2,5 billones de dólares, lo que habla del atractivo de los fondos comunes de inversión como creciente instrumento de ahorro.
Es en ese sentido, que se destacó la labor de la CAFCI y su trabajo en afianzar la relación con el gobierno, organismos multilaterales, organizaciones internacionales, proveedores de servicios, mercados, y el público inversor fortaleciendo su rol de difundir el conocimiento sobre los fondos comunes de inversión, preservando la integridad de la industria y la confianza de los inversores.
Los Fondos Comunes de Inversión son patrimonios que se forman a través de los aportes de los inversores que se convierten en "cuotapartistas" del fondo, y una de sus principales ventajas es que permiten diversificar el dinero en diferentes instrumentos, con el objetivo de reducir el riesgo, y ofrecer liquidez a los usuarios. Se convierten así en una alternativa de inversión que pueden ser una fuente de financiamiento para el desarrollo de industrias y compañías.
Del encuentro participaron el Secretario de Finanzas, Pablo Quirno, quien tuvo a su cargo la apertura de las jornadas, y el cierre lo realizó el presidente de la Comisión Nacional de Valores (CNV), Roberto Silva, quienes dieron los detalles del desarrollo de los FCI en el mercado argentino, su potencial tanto para el inversor como para aquellas empresas y actividades que requieren de un financiamiento, así como la fortaleza normativa que los respalda.
Por su parte, Eric Pan, presidente de la International Investment Funds Association (IIFA), asociación que integra a las Cámaras de Fondo de todo el mundo y la Cámara de Fondos de Estados Unidos (ICI) dio su apoyo al encuentro. Las jornadas incluyeron la Asamblea de miembros quienes se reunieron para seguir debatiendo ejes de crecimiento de la estrategia de la Federación.
Valentín Galardi, presidente de la CAFCI y también a cargo de la Federación Iberoamericana de Fondos de Inversión, aseguró que es "un orgullo recibir en Buenos Aires a un grupo de prestigiosos miembros de la institución", y agradeció el espacio de trabajo. "Luego del intercambio del primer día, nos reunimos para seguir pensando la estrategia de la federación con una agenda que confirma el compromiso de la industria de fondos de inversión en América Latina", afirmó el directivo.
Los fondos de inversión cerrados y su potencial, especialmente en el sector inmobiliario, fueron protagonistas en representantes de República Dominicana y Panamá -cuyas industrias están en un estado avanzado, siendo así un verdadero paradigma para otras industrias como la argentina, que se encuentra en una fase aún de desarrollo.
Los administradores de fondos de Paraguay compartieron sus avances de desarrollo consolidado así como también El Salvador, próximo a cumplir 10 años en este camino.
La sostenibilidad siguió siendo un eje central como desafío ineludible, es necesario seguir trabajando para cumplimentar los requerimientos de su implementación y las vías de acción para concretarlos.
La distribución y comercialización de los fondos de inversión fue el punto de análisis de Chile, debido a la irrupción tecnológica en la industria. Junto a las voces locales, se planteó que la multiplicidad de herramientas disponibles deben estar a la par del deber fiduciario de los administradores y distribuidores de los fondos, destacando la importancia del asesoramiento al momento de la venta.
México dio una clara evidencia de casos donde se reglamentaron novedades regulatorias de avanzada respecto fondos con grandes flexibilidades para invertir, y Brasil presentó en esta línea prácticas de reforma y actualización de amplio alcance.
La jornada fue también el ámbito en el que se presentó la guía de fondos de inversión a cargo de una consultora experta en prácticas internacionales tributarias. Esta guía analiza los regímenes fiscales de los fondos de inversión en la región.