"Esta noche es de muchísimos agradecimientos. Logramos nada menos que el triunfo, un triunfo que empezó en octubre cuando la ciudadanía resolvió la integración de nuestro Parlamento", comenzó el discurso del presidente electo, Yamandú Orsi en el escenario ubicado junto al hotel NH Columbia.
Orsi agradeció a militantes y representantes de las mesas de votación y también a quienes "abrazan a otras banderas". "Este país es un ejemplo de acumulación positiva", dijo Orsi y afirmó que jamás tiene que haber lugar para el agravio ni la descalificación "y es por eso que triunfa una vez más el país de la libertad, la igualdad y la fraternidad; sigamos en ese camino", dijo.
En una tónica de unidad que contempló a todos los discursos de la noche Orsi contempló a quienes perdieron la contienda electoral. "Entendamos que hay otra parte de nuestra parte que, como nosotros hace un tiempo, hoy está con otro sentimiento, esa gente nos tendrá que ayudar a construir un país mejor. A ellos también los precisamos. A partir del debate de ideas se construye un país mejor y sobre todo una república democrática con futuro. No hay futuro si le ponemos un muro a las ideas", dijo.
En la misma línea, Orsi afirmó: "Voy a ser el presidente que convoque una y otra vez al diálogo nacional para encontrar las mejores soluciones. Voy a ser el presidente que construya una sociedad más integrada donde nadie jamás podrá quedarse atrás desde el punto de vista social, económico y también político".
En su primera exposición como presidente de la República Orsi destacó que a partir de su gobierno Uruguay "tendrá que ser un país que camine hacia el desarrollo, hacia la prosperidad. Seré el presidente del crecimiento, del país que avance; a eso los invito a todos y todas".
"Abracemos con fuerza la idea de que Uruguay es uno solo, a pesar de las diferencias territoriales", comentó y saludó especialmente al departamento de Canelones, de donde es oriundo.
"No son tiempos de promesas, pero me comprometo a una sola, a partir de mañana vamos a trabajar mucho para lograr el Uruguay que merecemos".
"Vaya un reconocimiento al general (Seregni), a Tabaré (Vázquez), a Danilo (Astori), a Mariano (Arana), a Pepe (Mujica), a Lucía (Topolansky) y al queridísimo Marcos (Carámbula). Aprendí muchísimo, seguiré aprendiendo, eso es lo que sé hacer. Trabajar fuerte por un Uruguay mejor. Salud compatriotas, gracias", concluyó.
Las palabras de Carolina Cosse
La vicepresidenta electa de la República, Carolina Cosse, aseguró que "se le sale el corazón" e instó a la militancia presente en las afueras del NH Columbia a exclamar "Tabaré, Tabaré" en memoria del expresidente uruguayo Tabaré Vázquez.
"Nuestra democracia goza de buena salud", resaltó Cose y afirmó que eso es un triunfo de todas y todos los uruguayos y saludo a los compatriotas que no votaron al Frente Amplio. "Hoy el pueblo decidió y hoy Uruguay.
Cosse resaltó que el Frente Amplio aboga por la paz e hizo hincapié en que no se guardará rencor por los dichos de sus contrincantes políticos. "Hay un nosotros más grande cualquier partido político, estamos orgullosos de nuestro pueblo entero". "No vamos a hacer distinciones porque el Uruguay somos todas y todos". "Sabremos cumplir", finalizó.