Jorge Brito perdió la vida hoy por la tarde, luego de que el avión en el que viajaba tras su encuentro con el gobernador de Salta, Gustavo Sáenz, se estrellara. El accidente ocurrió poco después del mediodía luego del almuerzo que mantuvo con el funcionario.
El helicóptero en el que viajaba era un Eurocopter AS350 Ecureuil matrícula LV-FQN color gris. El accidente ocurrió por la zona del embalse Cabra Corral, 70 kilómetros al sur de la ciudad de Salta. Según informaron fuentes del caso a Infobae, el helicóptero se habría enganchado con un cable de metal que sería usado para una tirolesa, ya que se trata de una zona donde es muy común el turismo de aventura.
El caso de Brito, quien era uno de los bancarios más importantes del país, trae a la memoria otros casos que también sacudieron al establishment con muertes trágicas.
Uno de los casos paradigmáticos fue el de Agostino Rocca, quien fue víctima también de un accidente aéreo en Roque Pérez en el 2001. El presidente de Techint perdió la vida junto a otras nueve personas que también estaban en la aeronave. El avión había despegado desde el aeropuerto de San Fernando rumbo a la ciudad chubutense de Trelew, con el objetivo de trasladarse durante el fin de semana hasta El Calafate para colocar una placa conmemorativa en el Glaciar Perito Moreno. El motivo del accidente, informaba La Nación, había sido como consecuencia de una falla en el motor.
José “Pepe” Estenssoro, ex presidente de YPF, fue también víctima fatal en un accidente aéreo en mayo de 1995 junto a otros ejecutivos petroleros, entre ellos su propio asesor, el economista Ricardo Zinn, y el gerente general de la Empresa Nacional de Petróleos de Chile Juan Pedrals Gili. El avión rentado en el que viajaban se estrelló cerca de Quito, supuestamente por fallas en el altímetro. Las características del accidente despertaron sospechas casi de inmediato y su investigación posterior estuvo rodeada de irregularidades registradas por la prensa ecuatoriana. Las suspicacias crecieron en la medida en que otros episodios similares vinieron a la memoria. Su hija, María Eugenia Estenssoro, consideró que es muy probable que a su padre lo hayan matado por no favorecer al menemismo.
Otro de los casos que más revuelo generó en la historia argentina fue el de Carlos Menem Jr, quien perdió la vida el 15 de marzo de 1995. Al igual que sucedió con Estenssoro, que se convirtió en un blanco de teorías conspirativas, la Justicia investigó si realmente se trató de un error de cálculo por parte de la víctima o si fue algo más que eso. Sin embargo, para la Justicia esa denuncia no tuvo sustento.
El ex dueño de LAPA, Gustavo Andy Deutsch, también perdió la vida cuando cayó con su avioneta sobre una casa en Nordelta, en un accidente en el que él y su esposa murieron en el acto. Estaban a bordo de una aeronave que pertenecía a la compañía de taxis aéreos Tango Jet, una empresa que fundó tiempo después de declarar la quiebra de LAPA, en 2003. La tragedia de esa noche de agosto de 1999 sentenció el final de una aerolínea que a mediados de la década del 90 había vivido su apogeo: concentraba el 30% del mercado local, competía con Aerolíneas Argentinas y expandía su presencia en toda la región.