Videos: así apuñalaron en el cuello al escritor Salman Rushdie
El escritor Saman Rushdie fue apuñalado en Nueva York este viernes por la mañana. Las autoridades detuvieron a un sospechoso y trasladaron a la víctima en helicóptero hasta un hospital.

Salman Rushdie, cuya novela de 1988 The Satanic Verses lo convirtió en blanco de amenazas de muerte, fue atacado el viernes después de subir al escenario para dar una conferencia en Chautauqua, Nueva York, según la Policía del Estado de Nueva York.

 


Hecho clave


Rushdie sufrió una aparente herida de arma blanca en el cuello, dijeron las autoridades en un comunicado, y fue transportado en helicóptero a un hospital local.

Cuando el escritor, de 75 años, fue presentado en la Institución Chautauqua, un hombre subió al escenario y lo atacó, según Associated Press. Por otro lado, la policía señaló que un sospechoso fue detenido por el ataque.

El entrevistador de Rushdie sufrió una lesión menor en la cabeza. Un testigo le dijo al New York Times que había un atacante, que supuestamente estaba vestido de negro, que subió al escenario.

 

 

En 1989, el gobernante de Irán, el ayatolá Ruhollah Khomeini, emitió un comunicado en la que ofrecía más de 3 millones de dólares por la muerte de Rushdie.


Antecedente clave


Algunos lectores religiosos no estuvieron de acuerdo con las referencias de Rushdie al profeta Mahoma y encontraron que el libro era un insulto para los musulmanes. El libro fue prohibido en varios países, incluido el país de origen de Rushdie, India, donde se le prohibió ir durante aproximadamente 10 años. Después de que Jomeini emitiera el comunicado sobre Rushdie, el autor pasó varios años escondido y se le concedió protección, de la policía del Reino Unido. 

Un puñado de editores y traductores del libro sobrevivieron a los ataques en la década de 1990, y su traductor japonés, Hitoshi Igarashi, murió después de ser apuñalado en 1991. Una "fundación religiosa iraní semioficial" aumentó la recompensa por el asesinato de Rushdie de US$ 2.7 millones a US$ 3.3 millones. 2012, según AP, aunque en ese momento el autor dijo que “no había evidencia” de que alguien lo buscara. En 2016, las organizaciones de medios estatales iraníes contribuyeron con 600.000 dólares a la recompensa.

 

*Nota con información de Forbes EE.UU.