Aunque Punta del Este continúa siendo el gran escaparate para las marcas, la coyuntura obligó a las empresas a apuntar sus estrategias a los destinos locales.
Punta del Este sigue siendo atractiva, pero esta temporada el grueso de las marcas parecen estar volcando sus miradas hacia la costa argentina. Así lo remarcan varios de los ejecutivos que están al frente de los departamentos de marketing de compañías líderes al analizar cómo se presenta la temporada 2020.
Cepo de por medio, combinado con una fuerte recesión del consumo y una inflación al 50% que erosiona los bolsillos de los potenciales turistas, los destinos fronteras adentro se perfilan con mayor atractivo para la presencia de las marcas. Por lo menos así lo señalaban los datos postelecciones presidenciales. Un 40% más de reservas fueron para los destinos en el país, según la Cámara Argentina de Turismo (CAT), explicado claramente por la mayor dificultad de viajar al exterior.
Allí, el eje Pinamar-Cariló sigue siendo la vedette y lo más buscado por el segmento premium. Estamos ampliando nuestra presencia en paradores locales, porque creemos que esta temporada va a ser más fuerte en la Argentina que en años anteriores, afirma María Julia Lois, Head of Marketing del HSBC, la entidad bancaria que se posiciona en el segmento ABC1 y que esta temporada apostará por primera vez a tener su propio parador en Pinamar. La estrategia es reforzar la imagen con presencia en paradores, complementando nuestra propuesta en Cariló, más precisamente en Hemingway, donde estamos desde hace más de 10 años. Al verano destinamos entre el 10% y el 15% del presupuesto anual de marketing, destaca. En ese marco se preparan para ofrecer los tradicionales descuentos y cuotas en carpas, sombrillas y reposeras. Estos beneficios se complementan con el programa gastronómico Mundo Epicúreo, donde proponen experiencias como cenas exclusivas con chefs reconocidos, bajo el lema Restaurar el espíritu, cuerpo y alma.
Algo similar sucede con Volkswagen. La marca alemana aprovechará la temporada de Cariló para presentar su flamante Amarok 258CV, producida en la planta de Pacheco, que se lanzará a fines del primer trimestre. Tenemos un espacio totalmente renovado respecto de años anteriores. Allí se exhibirá el recientemente lanzado Touareg y el ya consagrado T-Cross. La novedad será un Volkswagen Kids, un lugar de encuentro familiar donde los más chicos podrán vivir la experiencia de la marca, cuenta Martín Massimino, gerente general de Marca de Volkswagen.
Según sus cálculos, cada verano casi 3 millones de turistas eligen la Costa Atlántica para descansar, por lo que la idea es no solo permanecer en Cariló sino estar visibles en otras localidades. Por eso, posicionaron a la Amarok como el vehículo oficial del Operativo Seguridad en Playas, para acompañar con un servicio de prevención y rescate, que cubre más de 22 kilómetros de frente costero en los balnearios de Pinamar, Cariló, Valeria del Mar y Ostende. Además, brindarán sus tradicionales test drives, recitales e iniciativas de sustentabilidad, algo que comienza a imponerse como estrategia fuerte.
En esa línea, la compañía de seguros Prudential llevará adelante acciones enmarcadas en el programa Embolsá Pinamar, una iniciativa abordada junto a Innovar Sustentabilidad para la entrega de bolsas reutilizables. Lucas Peyrani, gerente de Marketing y Desarrollo Estratégico Digital, cuenta que la firma hará base en el balneario El Pájaro, aunque también estará en Cariló (balneario Neruda) y Punta del Este (balneario Bikini). Ofrecerán descuentos a clientes y actividades relacionadas con el bienestar y la vida saludable, como el programa Cuidando lo mejor de vos, orientado a inculcar valores para la vida en los más pequeños.
Por el lado de los lanzamientos, se destaca lo que hará Brahma, que introducirá en el mercado un nuevo producto: Brahma Lime, una cerveza saborizada con un toque de lima y menor graduación alcohólica que resulta menos amarga al paladar que una clásica rubia. Con esta bebida apuntamos a darles la bienvenida a aquellos que no les suele gustar la cerveza, tradicionalmente. Es una oportunidad para acercarnos a estas personas y hacerlas parte de esos momentos de conexión tan especial, afirma Pablo Castro, director de Marca de Brahma. Según su visión, el verano es uno de los momentos más importantes del año por el ADN al que apunta a identificarse con la diversión, las juntadas y los momentos entre amigos. La cervecera hará base por tercer año consecutivo con su ya conocido Bar de Playa en La Caseta (Mar del Plata), un espacio 100% exclusivo de la firma, con propuestas lúdicas y diversidad de contenidos musicales.
Para eludir de alguna manera la caída del consumo y buscar un repunte en las ventas, las marcas también avanzan con diversos descuentos y promociones. Tal es el caso de Banco Galicia, que esta temporada abarcará los principales destinos: Cariló, Pinamar, Mar del Plata, Costa Esmeralda y Punta del Este. Allí ofrecerá beneficios en gastronomía y balnearios, en paradores como Divisadero (Cariló), el nuevo parador Terrazas y Cocodrilo (Pinamar), y Playa Grande, Mar del Plata Golf Club, Ocean Club y Yacht Club Argentino (Mar del Plata). En Punta del Este, también contarán con descuentos del 25%, sin tope de reintegro, en reconocidos restaurantes.