Una por una y distrito por distrito, las medidas restrictivas que anunció Alberto Fernández
Para intentar frenar la escalada de contagios de coronavirus, y tras lograr el apoyo de los gobernadores, el presidente Alberto Fernández anunció un esquema mucho más duro de restricciones para las zonas del país que se encuentran en alto riesgo o alarma epidemiológica. Las medidas intensivas y temporarias regirán desde este sábado 22 a las 00 horas hasta el domingo 30 de mayo inclusive. Son nueve días y solo involucra tres días hábiles.
-Quedarán suspendidas las actividades sociales, económicas, educativas, religiosas y deportivas en forma presencial.
-Estarán habilitados los comercios esenciales, los comercios con envío a domicilio y para llevar.
- Solo se podrá circular en las cercanías del domicilio, entre las 6 de la mañana y las 18 horas, o por razones especialmente autorizadas.
-Terminados estos 9 días, desde el 31 de mayo hasta el 11 de junio inclusive, se retomarán las actividades en el marco de las medidas vigentes hasta el día de hoy.
-Se implementarán las restricciones que correspondan a cada zona según los indicadores epidemiológicos y sanitarios. Firme decisión de hacerlas cumplir estrictamente.
-En ese lapso, con el objetivo de bajar aún más los contagios, se dispondrá que el fin de semana correspondiente al 5 y 6 de junio se vuelvan a restringir las actividades en las zonas más críticas.
Las zonas que al día de hoy se encuentran en alto riesgo o alarma epidemiológica, además de la ciudad de Buenos Aires, son las siguientes.
En la provincia de Buenos Aires:
9 de Julio
Azul
Balcarce
Bragado
Chacabuco
Chascomús
Chivilcoy
Coronel Suárez
General Alvarado
Junín
La Costa
Lincoln
Lobos
Mercedes
Necochea
Pehuajó
Pergamino
San Pedro
Tandil
Trenque Lauquen
Tres Arroyos
General Pueyrredón
Bahía Blanca
Almirante Brown
Avellaneda
Berazategui
Berisso
Brandsen
Campana
Cañuelas
Ensenada
Escobar
Esteban Echeverría
Ezeiza
Florencio Varela
General Las Heras
General Rodríguez
General San Martín
Hurlingham
Ituzaingó
José C. Paz
La Matanza
La Plata
Lanús
Lomas de Zamora
Luján
Malvinas Argentinas
Marcos Paz
Merlo
Moreno
Morón
Pilar
Presidente Perón
Quilmes
San Fernando
San Isidro
San Miguel
San Vicente
Tigre
Tres de Febrero
Vicente López
Zárate
En Catamarca:
Capital
En Chaco:
General Güemes
Libertador General San Martín
San Fernando
En Chubut:
Escalante
Futaleufú
En Córdoba:
Calamuchita
Capital
Colón
Cruz del Eje
General Roca
General San Martín
Marcos Juárez
Presidente Roque Sáenz Peña
Punilla
Río Cuarto
Río Primero
Río Segundo
San Alberto
San Javier
San Justo
Santa María
Tercero Arriba
Unión
En Corrientes:
Curuzú Cuatiá
Goya
Mercedes
Monte Caseros
Santo Tomé
En Entre Ríos:
Colón
Concordia
Diamante
Gualeguay
Gualeguaychú
La Paz
Nogoyá
Paraná
Concepción del Uruguay
Villaguay
En Formosa:
Capital
En Jujuy:
Palpalá
En La Pampa:
Capital
Maracó
En Mendoza:
Capital
General Alvear
Godoy Cruz
Guaymallén
Junín
Las Heras
Lavalle
Luján de Cuyo
Maipú
Rivadavia
San Martín
San Rafael
Tunuyán
En Misiones:
Apóstoles
Cainguás
Eldorado
Montecarlo
En Neuquén:
Confluencia
En Río Negro:
Adolfo Alsina
Avellaneda
Bariloche
General Roca
En Salta:
Metán
En San Juan:
Capital
Caucete
Chimbas
Pocito
Rawson
Rivadavia
Santa Lucía
En San Luis:
Capital
General Pedernera
En Santa Cruz:
Deseado
Güer Aike
En Santa Fe:
Belgrano
Caseros
Castellanos
Constitución
General López
General Obligado
Iriondo
Las Colonias
San Cristóbal
San Jerónimo
San Justo
San Martín
Capital
Gran Rosario (Rosario y San Lorenzo)
En Santiago del Estero:
La Banda
Capital
General Taboada
Río Hondo
En Tierra del Fuego:
Río Grande
Ushuaia
Por otro lado, el Gobierno nacional anunció medidas económicas adicionales para las familias y las empresas.
Empresas:
-Ampliación del Programa de Recuperación Productiva (REPRO) para atender a los sectores que se verán afectados por las medidas: comercio y otros. La inversión en este programa estará en torno a los $52.000 millones.
-Incremento del monto del salario complementario para los trabajadores de los sectores críticos y la salud, que pasa de $18.000 a $22.000. La inversión prevista es de $6.000 millones.
-Incorporación del sector gastronómico al REPRO y reducción de las contribuciones patronales en los sectores críticos, por $8.500 millones.
Familias:
-Desde mañana (viernes) hasta fin de mes se inyectarán 18 mil millones de pesos en los bolsillos de las familias beneficiarias con la tarjeta Alimentar. Esto lo anunció el presidente el viernes 7 de mayo.
-Ampliación de la Tarjeta Alimentar, que permitirá fortalecer los ingresos de las familias con menores de hasta 14 años. La medida alcanza a casi 4 millones de niños, niñas y adolescentes. La inversión mensual para financiar la Tarjeta Alimentar será de $18.100 millones y se comienza a pagar el viernes 21 de mayo.
-Ampliación del Programa Progresar con becas para la terminación de la primaria y la secundaria, la capacitación profesional, el cursado de carreras universitarias y, también, para formar enfermeros y enfermeras. El objetivo del programa es llegar a un millón de jóvenes en todo el país con becas mensuales de entre $3.600 y $9.600. Las becas se pagan durante todo el año (12 meses). La inversión durante este año supera los $28.000 millones.
-Ampliación de la AUH y asignaciones familiares.
-Se transformó el Programa Potenciar Trabajo para asociarlos con distintas actividades productivas de la economía popular. Los 920.000 trabajadores de este programa cobrarán en mayo $12.204 y hacia fin de año $14.040. La inversión anual estimada para este programa es de $167.000 millones.
Sectores:
-Cultura y Turismo. Se han reforzado las partidas presupuestarias de para asistir a estos sectores en más de $4.700 millones.
-Fortalecimiento del Sistema de Salud. Para la atención de la segunda ola del COVID-19 se estima una inversión de $144.000 millones. Incluye la inversión en vacunas de $72.000 millones, el bono por 3 meses de $6.550 para 700.000 trabajadores y trabajadoras de la salud y $36.000 millones de reducción de contribuciones patronales y del impuesto a los créditos y débitos bancarios para las empresas del sector, entre otras partidas.
-La reducción del impuesto a las ganancias para los trabajadores del sistema privado registrado hará que cerca de 1.270.000 trabajadores y jubilados dejen de pagar este impuesto con retroactividad a enero. La devolución de los importes retenidos se hará en 5 cuotas a partir del mes de julio.
-El paquete de medidas que se han ido anunciando para morigerar el impacto de la segunda ola de COVID supone un gasto por encima de lo establecido en el Presupuesto 2021, superior a los $480.000 millones (1.3% del PIB). Este incremento del gasto será financiado a través de los mayores ingresos por el Aporte Extraordinario en las Grandes Fortunas y el aumento de la recaudación.