Los testeos masivos siguen demorados y una vacuna no estaría lista recién hasta el 2021. Pero un pelotón de robots con lámparas ultravioletas inundan el mercado para una batalla central en la guerra contra el virus: desinfectar superficies.
Bipantallazo
El primer robot ultravioleta se patentó en 2014, pensado para combatir las infecciones intrahospitalarias, pero la acción mutágena de los rayos UV (capacidad física de cambiar el ADN) se conoce desde hace más de 100 años. Se utilizan en agua potable, alimentos y otras aplicaciones industriales. Estos robots de movimiento autónomo incorporan la Inteligencia Artificial para mapear un espacio y no dejar un centímetro sin desinfectar, un elemento clave para combatir virus que sobreviven en el aire, como el SARS-Cov2, el nuevo Coronavirus. Los pedidos en estos dos meses fueron tantos que algunas empresas, como la china YuiBot, están incorporando lámparas UV a robots diseñados para otros propósitos. El segmento creció a tal punto que hasta la Industria Aeroespacial Israelí diseñó su propio prototipo.
Hasta agotar stock
El mercado de robots se divide en dos grandes ramas: los industriales y, una más reciente, la de los “servicios profesionales”. Según la Federación Internacional de Robótica, en 2019 se vendieron 271.000 de esta categoría que explotó en la última década: un mercado de US$ 12.600 millones. Se utilizan en retail, logística, la industria del “hospitality” y la salud. Y entre ellos están los robots desinfectantes. El líder del mercado es UVD Robots, una compañía danesa que ya proyectaba un 2020 de gran crecimiento (400%), pero el Coronavirus los sacó de órbita: los pedidos de China y Europa quintuplicaron esa meta, y en solo un día de febrero vendió más robots que en su primer año de vida, según explicó a Forbes el CEO, Per Juul Nielsen.
El club de luz local
En abril, la compañía argentina de soluciones tecnológicas EXO (fundada en 1978) anunció el lanzamiento del Andes UV-72, una unidad germicida que se basa en la irradiación de luz UV. Los equipos estarán disponibles a mediados de mayo y se producen íntegramente en el polo tecnológico de Parque Patricios, aunque las baterías y las lámparas UV son importadas. La otra novedad la trae UV-Robots, la start-up del emprendedor Martín González Delta, que está terminando los ensayos de certificación y espera estar en el mercado entre mayo y junio.
En números:
271.000 ROBOTS
de “servicios profesionales” se vendieron en 2019.
60.000 EUROS
es el costo de las unidades de la danesa UVD Robots.
FINES DEL SIGLO XIX
fue el comienzo de la era de la esterilización ultravioleta