Forbes Argentina
Dallas
Today

Una ciudad norteamericana entera está bajo ataque de piratas informáticos

Forbes Digital

Share

El sabotaje de piratas informáticos ha interrumpido varios servicios públicos en Dallas, cerrando tribunales y desconectando sitios web de servicios de emergencia, dijeron funcionarios este jueves

4 Mayo de 2023 17.51

El sabotaje de piratas informáticos ha interrumpido varios servicios públicos en Dallas, cerrando tribunales y desconectando sitios web de servicios de emergencia, dijeron funcionarios el jueves.

Las cortes estuvieron cerradas el miércoles y permanecerán cerradas el jueves, dijo la ciudad de Dallas en una serie de declaraciones publicadas en la web . Aunque las declaraciones dijeron que los servicios de emergencia para los residentes no se vieron afectados, las páginas de inicio de la policía y el servicio de bomberos no estaban disponibles a partir del jueves y un portavoz de la policía dijo que el sistema de despacho asistido por computadora de la ciudad se vio afectado.

Fotos de stock gratuitas de anochecer, arquitectura, banco de america plaza
 

Los funcionarios de la ciudad de Dallas no respondieron las preguntas de Reuters, pero dijeron que las actualizaciones estarían próximas. Un oficial de bomberos de Dallas remitió las preguntas a la ciudad.

Los funcionarios de Dallas dijeron que la causa fue el ransomware, una forma de software malicioso que los piratas informáticos usan para codificar datos e inmovilizar redes hasta que se realiza un pago de extorsión, generalmente en moneda digital.

La operación de ransomware detrás del ataque de Dallas se llama Royal, según dos investigadores de seguridad familiarizados con el incidente. Los funcionarios estadounidenses vinculan al grupo con la pandilla de ciberdelincuentes Conti, quienes a su vez supuestamente operan desde Rusia y mantienen vínculos con la inteligencia rusa.
 

Hackers.
Hackers.

El sitio de noticias de ciberseguridad Bleeping Computer, que reveló la conexión real anteriormente , dijo que los piratas informáticos secuestraron las impresoras de la ciudad de Dallas para imprimir sus notas de rescate.

Conti y los grupos relacionados han sido motivo de especial preocupación desde la invasión a gran escala de Ucrania por parte de Rusia el año pasado, debido a las preocupaciones de que Moscú podría alentar a los ciberdelincuentes a presionar a los patrocinadores occidentales de Ucrania.

En mayo de 2022, el gobierno de EE. UU. ofreció una recompensa de hasta 15 millones de dólares por información sobre Conti, alegando que era responsable de cientos de ataques de ransomware. Royal en sí ha sido objeto de un escrutinio cada vez mayor. En enero, el Departamento de Salud y Servicios Humanos de EE. UU. dijo que los piratas informáticos de Royal eran una " amenaza significativa " para los proveedores de atención médica de EE. UU. 

FBI
FBI

En marzo, la agencia de vigilancia de ciberseguridad de EE. UU., CISA, advirtió que el grupo estaba apuntando a proveedores de infraestructura crítica y exigiendo rescates de hasta US$ 11 millones.

Reuters no pudo localizar de inmediato la información de contacto de los piratas informáticos de Royal. Su sitio web darknet no parecía cargarse correctamente el jueves. CISA y el FBI no respondieron de inmediato los mensajes en busca de comentarios.

Las operaciones de ransomware han tenido un impacto devastador en las empresas, organizaciones y autoridades locales de los EE. UU., especialmente en Atlanta, que fue secuestrada por piratas informáticos durante varios días en 2018, y Baltimore, que fue atacada por extorsionadores en línea al año siguiente. Ambos ataques cuestan a los contribuyentes millones de dólares.

El alcance de la interrupción en Dallas aún no se ha enfocado completamente. Los funcionarios de la ciudad dijeron que Dallas Water Utilities estaba retrasando las lecturas, mientras que Melissa Dease, portavoz de la Biblioteca Pública de Dallas, dijo que su catálogo estaba inactivo y que el acceso a los sistemas administrativos se había interrumpido. Los usuarios de la biblioteca aún pueden sacar materiales a mano, dijo Dease: "Ya sabes, la vieja escuela".

10