Según la encuesta Cómo es la convivencia en el trabajo realizada por el portal de empleos Bumeran a sus usuarios, una de cada cuatro personas en Argentina sufre o sufrió acoso laboral o mobbing. Este dato contrasta con el 82% que prefiere compartir el lugar de trabajo con su equipo a trabajar en soledad desde su hogar.
Cómo es la convivencia en el trabajo es un estudio regional en el que participaron 5354 personas: 1527 de Argentina, 1033 de Chile, 202 de Ecuador, 1131 de Panamá, y 5254 de Perú. La encuesta se realizó a los usuarios de Bumeran, Laborum, Multitrabajos y Konzerta del 21 de julio al 4 de agosto.
El mobbing o acoso laboral en Argentina
Según la Real Academia Española el mobbing o acoso laboral es “el hostigamiento al que, de forma sistemática, se ve sometida una persona en el ámbito laboral, y que suele provocarle serios trastornos psicológicos”.
En Argentina, el 25% de las personas encuestadas dice que sufre o sufrió mobbing o acoso laboral frente a un 75% que afirma que no. Esto significa que una de cada cuatro personas que participaron del estudio es o fue acosada en el ámbito laboral.
El número de víctimas de mobbing aumenta cuando se les pregunta a las personas participantes si presenciaron alguna situación de este tipo: el 39% responde que sí y el 61% que no. Esta diferencia puede deberse a que es más fácil, y menos doloroso, reconocer el acoso laboral cuando otros son los protagonistas.
¿Qué hacen las organizaciones frente a esta situación? El 46% dice que en su lugar de trabajo no se implementan políticas contra el mobbing, el 41% no sabe si existen o no este tipo de medidas y el 13% afirma que sí. “Las personas de Argentina son las más afectadas por el acoso laboral en la región.
Los demás países que participaron en el estudio arrojan números por debajo del 25% argentino: sufren o sufrieron acoso laboral el 20% de Chile, el 17% de Ecuador, el 11% de Panamá y de Perú”, afirmó Carolina Molinaro, Head of Marketing de Bumeran.
Con respecto a las políticas anti mobbing en las organizaciones, el 42% de Chile y el 47% de Ecuador no saben si se implementan; el 43% de Panamá dice que no se llevan a cabo, y el 42% de Perú afirma que sí se llevan a cabo en su lugar de trabajo.
Sociables o solitarios: ¿Cómo son los argentinos a la hora de trabajar?
El 82% de las personas argentinas prefiere compartir el lugar de trabajo con su equipo frente al 18% que prefiere trabajar en soledad desde su hogar. “Parece que la pasión pandémica por el trabajo remoto encontró su límite: la necesidad humana de habitar un espacio con otras personas para poder desarrollar vínculos y compartir experiencias”, explicó Molinaro.
En esta línea, al 85% le gusta convivir con otras personas en el trabajo, al 14% “a veces” y solo al 1% directamente no le agrada. ¿Cómo es esa convivencia? Las respuestas son extremadamente positivas: para el 48% es buena y para el 41% es excelente. Solo un 8 % la consideró regular y un apenas un 3% la calificó de forma negativa: para el 2% es mala y para el 1% es horrible.
Para las personas encuestadas lo mejor de compartir el espacio laboral con otras es, con un 34%, la sinergia del trabajo en equipo. Le siguen “poder resolver enseguida los temas que se presentan” con un 27%, “que se generen espacios para aprender” con un 17%, “poder construir vínculos sólidos” con un 12%, y “tener a alguien con quien hablar y reírte mientras trabajás” con un 10%.
¿Qué es lo peor de compartir el espacio laboral con otras personas? Que no haya un buen ambiente laboral con un 66%, la discriminación y el mobbing o acoso laboral con un 25%, la dificultad para concentrarse con un 5% y que no te caigan bien las otras personas con un 4%.