Trump y Milei inauguran una nueva era en la relación bilateral y ya piensan en una liga de naciones libertarias
El presidente Javier Milei fue recibido con gran entusiasmo en la gala del un grupo conservador que se desarrolló en Mar-a-Lago, la mansión del líder republicano en Palm Beach.

"El es una persona MAGA", dijo Donald Trump en honor a su invitado estrella, el presidente Javier Milei quien ya lo había acompañado con una recordada participación en la convención del partido Republicano antes de las elecciones.

El presidente no sólo aprovechó para ver a referentes como Elon Musk y reconocidos inversionistas sino que también dio un discurso. Y al principio la emoción lo embargó. Se sentía lo que significó este viaje que deja a la Argentina mejor parada que nunca en cuanto al fortalecimiento de las relaciones bilaterales. 

Hubo un momento que las relaciones se enfriaron. Fue el 5 de noviembre de 2005 cuando el entonces presidente Néstor Kirchner dijo frente a las mismas narices de George Bush: "No nos sirve cualquier integración, un acuerdo no puede ser de una sola vía", en medio de la Cumbre de las Américas de Mar del Plata y eso además sepultó, en presencia del mandatario norteamericano, la creación del Alca impulsada por Washington y rechazada por Kirchner, Luiz Inácio Lula da Silva y Hugo Chávez.

Pese a varios gestos de acercamiento, en particular durante la primera presidencia de Barak Obama, ningún presidente norteamericano volvió a pisar suelo argentino hasta la cumbre del G20 durante el período presidencial de Mauricio Macri. 
 

Elon Musk, Javier Milei y Donal Trump

El camino del presidente Milei fue muy distinto. Logró una relación de cercanía y admiración con Donald Trump, hasta el punto de convertise él mismo en un referente dentro de la campaña esdounidense. Si de algo se habla en estos momentos en los Estados Unidos es de motosierra y dejar de imprimir dinero para no provocar inflación. 

Donald Trump le dedicó un par de frases al presidente argentino durante su discurso. "Tu discurso fue hermoso, pero el trabajo que has hecho es increíble. Hacer a la Argentina grande de nuevo. Es una persona MAGA", dijo Trump. "Creo que tus números están funcionando. Has hecho un trabajo fantástico en un período de tiempo muy corto. Es un honor tenerte aquí. Eso es realmente genial", resaltó el presidente electo de los Estados Unidos. Las repercusiones fueron casi instantáneas: "Si alguien me decía que el Presidente electo de Estados Unidos iba a elogiar a Argentina en su primer discurso, nunca lo hubiese creído", señaló Pierepaolo Barbieri, founder y CEO de Uala.

El America First Policy Institute, el grupo que organizó la gala de esta noche, es uno de los principales socios de la campaña de Trump tanto en la elaboración estratégica como en planes concretos para ejercer nuevamente el poder.

Antes de partir hacia Estados Unidos, Milei había adelantado que una vez que Trump asuma, el próximo 20 de enero, buscará un acuerdo de libre comercio con Estados Unidos. "El gobierno electo se siente mucho más cómodo trabajando conmigo que con otros gobiernos, y eso tiene implicancias comerciales y financieras", expresó el Presidente en una entrevista radial.

Con el reciente triunfo del republicano, Milei además  está pensando en crear una Liga de Naciones Conservadoras que trabajen en sintonía para dar la batalla cultural en defensa de la propiedad privada, el capitalismo y las ideas de la libertad.

Para eso, evalúa utilizar la CPAC como plataforma de lanzamiento para convocar a Estados Unidos, Israel e Italia a trazar una nueva alianza estratégica. La intención es emular la Liga de las Naciones, fundada en 1920, una organización antecesora de la ONU y que en su momento fue integrada por Leopoldo Lugones y Albert Einstein quienes se hicieron grandes amigos. De hecho cuando Einstein visitó Argentina en 1925 realizó un encuentro a solas con Lugones en su casa además de realizar una caminata donde charlaron de diversos temas. 
 

Donal Trump y Karina Milei

Hay un eje geopolítico que favorece a la Argentina, a partir de la guerra Rusia con Ucrania y la de Israel con Hamas, y los intentos de expansión China. La Argentina volvió a estar en el mapa como proveedora de servicios neaershoring en Software donde ya hay empresas relevantes como Globant y BairesDev mas un conjunto de centenares de pymes con clientes en Estados Unidos y Europa.

Además se espera a partir del RIGI que los sectores de energía y minería se sumen con fuerza pudiendo proveer de los dólares que tanto se requieren y de esa forma no depender sólo del sector agropecuario. Pero todo eso requiere de un fuerte apoyo de Estados Unidos para que los mercados sigan abiertos. Si bien Trump tiene una visión nacionalista de la economía, la cercanía de Milei, el hecho de que lo señalara como un referente mundial, abren una frontera que quizá estaría cerrada. 

La relación bilateral ingresa en un período de acercamiento como nunca antes en su historia. Pero Milei, el economista, sabe que el mundo comercial tiene muchas aristas: su siguiente viaje será China. ¿Con qué nueva foto sorprenderá esta vez el presidente?