Las autoridades mexicanas advirtieron que podrían producirse evacuaciones masivas en el centro de México, ya que el segundo volcán activo más alto del país, el Popocatépetl, lanza columnas de humo y ceniza al aire justo al sur de Ciudad de México, amenazando los desplazamientos y obligando a cerrar escuelas y aeropuertos.
La Coordinación Nacional de Protección Civil de México tuiteó una advertencia a los residentes el martes por la mañana, aconsejándoles no "subestimar" los peligrosos efectos para la salud de la inhalación de ceniza volcánica, especialmente entre los niños, los adultos mayores y las personas con enfermedades respiratorias, mientras que aconseja a los curiosos no subir al cráter del volcán, advirtiendo que es "irresponsable".
Laura Velázquez Alzúa, la directora del Centro Nacional de Prevención de Desastres de México, dijo en una conferencia de prensa el lunes, después de que la agencia elevara su nivel de alerta a la Fase Tres de Alerta Amarilla -justo por debajo de una orden de evacuación-, que se deben tomar "extremas precauciones", según una traducción del periódico español El País.
Las autoridades elevarían de nuevo el nivel de alerta a Alerta Roja -necesitando una orden de evacuación- si la actividad explosiva del volcán aumenta de peligro intermedio a alto, si crea una columna de humo de "varios kilómetros" en el aire y "fragmentos incandescentes" que salgan del cráter del volcán; aunque la vulcanóloga del Servicio Geológico de Estados Unidos, Jessica Bell, dijo al New York Times que es normal que los volcanes activos experimenten ciclos de aumento de actividad.
Claudia Sheinbaum, la alcaldesa de Ciudad de México -a 45 millas al noroeste del Popocatépetl- advirtió a los residentes de la caída de ceniza de una erupción, tuiteando el domingo: "Mantengámonos alerta" (casi 25 millones de personas viven en un radio de 60 millas del Popocatépetl, informó CNN).
Gran número
513. Ése es el número de vuelos retrasados el martes por la mañana en el Aeropuerto Internacional Benito Juárez de Ciudad de México, incluidos 337 vuelos de llegada y 176 de salida; según el sitio de seguimiento de vuelos Flight Aware. Otros 66 vuelos han sido cancelados en el aeropuerto el martes por la mañana.
Antecedentes clave
Una columna de humo negro espeso y ceniza de varios kilómetros de ancho que brotaba del volcán hizo que las autoridades del Aeropuerto Internacional Benito Juárez y del Aeropuerto Felipe Ángeles, al norte de Ciudad de México, cerraran temporalmente el sábado, mientras que los sistemas escolares locales de la zona también se vieron obligados a cerrar.
La actividad del volcán ha ido aumentando gradualmente en las últimas semanas, con erupciones de nivel bajo e intermedio, lanzando "fragmentos" al aire y produciendo "lluvias de ceniza de ligeras a moderadas" en las comunidades aledañas, así como en "algunas ciudades más lejanas", según el Centro Nacional de Prevención de Desastres. En la semana que finalizó el 16 de mayo, el volcán produjo entre 127 y 281 explosiones de leves a moderadas al día, según los datos del Centro de Prevención de Desastres.
El Popocatépetl estuvo inactivo durante décadas antes de una serie de eventos eruptivos que comenzaron en la década de 1990 y continuaron a principios de la década de 2000, con su primera emisión de ceniza después de 70 años en 1994. En el año 2000, una erupción obligó a las autoridades a evacuar a casi 50.000 personas de las comunidades cercanas, mientras que una mayor actividad en 2012 provocó el cierre de escuelas y que las autoridades se prepararan para más evacuaciones.