La aplicación de medios sociales Threads, la nueva alternativa de Meta a Twitter, ha experimentado un descenso de casi el 70% en el número de usuarios activos diarios desde su pico del 7 de julio, según la empresa de inteligencia de mercado Sensor Tower, lo que echa por tierra su explosivo lanzamiento hace apenas dos semanas y palidece en comparación con Twitter, el gigante de los medios sociales al que intenta destronar.
Los usuarios activos diarios de Threads se sitúan en torno a los 13 millones -frente a los 44 millones del 7 de julio- y el tiempo medio diario que pasan en la aplicación es de cuatro minutos, lo que supone un descenso respecto a su pico del día del lanzamiento, que fue de 19 minutos.
Esto se produce después de que la empresa informara de que había alcanzado los 100 millones de registros en la semana siguiente a su lanzamiento, el 5 de julio.
Las dos plataformas de medios sociales funcionan de forma similar, pero a Threads le faltan algunas características significativas de Twitter, como la funcionalidad de escritorio y la posibilidad de buscar temas en lugar de sólo usuarios.
Los ejecutivos de Meta han dicho que esperaban una caída en el uso, y están planeando nuevas características para mantener a los usuarios en la aplicación, informó el Wall Street Journal.
Twitter cuenta con unos 200 millones de usuarios activos diarios y el tiempo medio de permanencia diaria en la plataforma es de 30 minutos, según Sensor Tower.
"Es totalmente irrelevante cuánta gente se inscriba", declaró al Journal Lia Haberman, profesora adjunta de marketing en medios sociales de la UCLA. "Lo que importa es el nivel de compromiso e interacción". Explicó que Threads "no es en realidad una plaza. Es un negocio con ánimo de lucro".
Threads se lanzó el 5 de julio, permitiendo a los usuarios inscribirse utilizando sus cuentas de la otra plataforma de medios sociales de Meta, Instagram. Con más de 2.000 millones de usuarios mensuales, la popularidad de Instagram probablemente ayudó a crear el aumento de inscripciones tempranas para la plataforma. Durante los dos primeros días tras el lanzamiento de Threads, el tráfico web de Twitter descendió un 5% en comparación con la semana anterior, informó el Journal.
Sin embargo, Sensor Tower afirmó que no ha observado un cambio material en el tráfico de Twitter desde el lanzamiento de Threads.
El CEO de Meta, Mark Zuckerberg, ha dejado claro que Threads es el intento de su empresa de robar el mercado del que durante tanto tiempo ha disfrutado Twitter. "Creo que debería existir una aplicación de conversaciones públicas con más de mil millones de personas en ella", escribió Zuckerberg en un post sobre su nueva aplicación. "Twitter ha tenido la oportunidad de hacerlo pero no lo ha conseguido. Esperemos que nosotros lo hagamos".
Estimamos que el patrimonio neto de Musk es de 239.000 millones de dólares, lo que le hace la persona más rica de la Tierra. Estimamos que Zuckerberg es la octava persona más rica del mundo, con 104.600 millones de dólares.
Antecedentes
Meta lanzó la aplicación en un momento de agitación para Twitter, que el multimillonario Elon Musk compró en octubre. Bajo el controvertido liderazgo de Musk, la empresa ha caído hasta un valor de 15.000 millones de dólares -aproximadamente un tercio de los 44.000 millones que pagó por ella- en mayo, según Fidelity. La empresa ha tomado una serie de decisiones controvertidas desde que Musk se hizo cargo de ella, entre ellas implantar un límite temporal al número de tuits que un usuario puede ver en un día y convertir el sistema de verificación de usuarios de la plataforma en una membresía de pago.
Twitter también ha sufrido importantes apagones y despidos masivos en los últimos meses. A principios de julio, un abogado de Twitter amenazó con demandar a Meta, acusando a la empresa de robar "secretos comerciales y otra propiedad intelectual" de Twitter al contratar a antiguos empleados de Twitter para crear Threads -acusaciones que Meta ha negado.
La disputa entre Zuckerberg y Musk ha salpicado fuera del ámbito de las redes sociales. Antes del lanzamiento de Threads, Musk retó a Zuckerberg a una pelea en jaula al estilo de la UFC, que Zuckerberg, que se entrena en Jiu-jitsu brasileño, aparentemente aceptó, pero no está claro si la pelea tendrá lugar, ya que Musk ha dado un poco marcha atrás y ha señalado que ya no está interesado en pelear de verdad.