SUBE: Paso a paso, cómo obtener un 55% de descuento en el transporte público
Quienes pueden acceder a este beneficio son los titulares de las prestaciones que brinda la ANSeS.

Los titulares de las prestaciones que brinda la ANSeS pueden acceder a un 55% de bonificación en la Tarifa Social Federal de Transporte a través de la tarjeta SUBE, ratificó el organismo.

Para realizar la activación del descuento, la persona interesada debe ingresar a www.anses.gob.ar, sección mi ANSeS, con el número de CUIL y la Clave de la Seguridad Social.

Luego, en el menú, debe elegir Programas y beneficios, opción "Generar PIN SUBE"; en ese momento, el sistema genera un código que se debe registrar con el número de tarjeta en tarjetasube.sube.gob.ar. Como paso siguiente, hay que activar el beneficio en una terminal automática o con la app Carga SUBE, si el teléfono está habilitado para hacerlo.

Esta gestión también se lleva a cabo en una oficina de ANSeS, sin turno, o en un Centro de Atención SUBE, recordó el organismo, en un comunicado.

El beneficio corresponde a titulares de jubilaciones y pensiones, Asignación Universal por Hija e Hijo y Asignación por Embarazo, Becas Progresar, Pensión Honorífica de Veteranos de Guerra del Atlántico Sur, Personal de casas particulares, Monotributo Social, Prestación por Desempleo, Pensión Universal para el Adulto Mayor, Pensiones No Contributivas por Invalidez, Madres de siete hijos y Programas del Ministerio de Trabajo.

Vale recordar que desde el miércoles pasado, 1 de marzo, el Gobierno dijo que actualizará las tarifas del transporte en función de la inflación. Así, luego de los incrementos aplicados en enero para el boleto de los colectivos en AMBA, desde marzo hasta diciembre se sumarán los ajustes mensuales atados a la variación del Índice de Precios al Consumidor (IPC), que en enero pasado arrojó una suba del 6% y complicó la pauta prevista por el Ministerio de Economía.

La medida representa un cambio importante en medio de las negociaciones con el Fondo Monetario Internacional, ya que hasta ahora el congelamiento del boleto de colectivo y tren tenía como objetivo mantener los precios regulados por debajo del promedio.

En noviembre, el Gobierno ya avanzó con la cuota de las prepagas al autorizar aumentos bimestrales que oscilan entre 5,04% y 7,66%, mediante un índice de costos ajustado por el IPC con un tope del 90% de los salarios registrados (RIPTE).

Luego, en diciembre, el ministerio de Transporte dispuso un aumento del boleto mínimo de colectivo en el AMBA del 40%, que pasó en enero a $ 35, y el del tren a entre $ 17 y $ 22. A esto se le sumaría la fórmula de actualización por IPC a partir de marzo. En línea con esto, fuentes de la cartera de Transporte confirmaron que el aumento será del 6%, teniendo en cuenta el último índice de inflación disponible, ya que la cifra de febrero se conocerá recién en marzo.

"Desde el primero de marzo y todos los primeros de cada mes, se va a actualizar la tarifa del transporte solamente por la inflación del mes previo con información disponible. Queda implementado por un año desde la vigencia de la resolución que salió en diciembre pasado y después veremos quién es gobierno", señalaron fuentes de Transporte, en donde continúan las negociaciones por el traspaso de las líneas de colectivo a la Ciudad.

Con información de NA.