Sube el crudo tras el asesinato de Soleimani

Los precios del petróleo treparon cerca de 3% el viernes a la mañana tras conocerse la noticia de que EE.UU. mató al general iraní Qassem Soleimani en Bagdad. Soleimani fue asesinado por un ataque aéreo de EE.UU. cuando entraba con su séquito al aeropuerto internacional de Bagdad para tratar de abandonar Irak.

El Pentágono publicó un comunicado en el que se adjudica el asesinato de Soleimani:

Por orden del Presidente, las Fuerzas Armadas de EE.UU. tomaron una medida defensiva contundente para proteger el personal estadounidense en el exterior y mataron a Qasem Soleimani, jefe de los Cuerpos de la Guardia Revolucionaria Iraní-Fuerza Quds, clasificada como organización terrorista extranjera por EE.UU.

El general Soleimani estaba armando planes para atacar a diplomáticos y miembros de las fuerzas armadas estadounidenses en Irak y toda la región. Él y su Fuerza Quds son responsables de la muerte de cientos de miembros de las fuerzas armadas de EE.UU. y la coalición y por herir a miles más. En los últimos meses, Soleimani había organizado ataques contra bases de la coalición en Irak (incluyendo el del 27 de diciembre) que mataron e hirieron a más miembros del personal estadounidense e iraquí. También aprobó los ataques perpetrados contra la embajada de EE.UU. en Bagdad esta semana.

Nuestro ataque apuntó a disuadir a los iraníes de planificar más ataques. Estados Unidos seguirá tomando todas las medidas necesarias para proteger a nuestro pueblo y nuestros intereses donde quiera que se encuentren en el mundo.

Esta nueva escalada de los enfrentamientos entre las fuerzas estadounidenses e iraníes en Medio Oriente pondrá a prueba la estabilidad del mercado global de crudo. En los últimos 12 meses, pese a las agresiones de Irán contra los intereses de EE.UU. y Arabia Saudita ?como el secuestro de buques petroleros en el Golfo Pérsico y los ataques con misiles contra la infraestructura petrolera saudita en septiembré, los precios del crudo se mostraron notablemente estables.

Por ejemplo, tras el incidente de septiembre, el precio de Brent escaló cerca de 5%, pero volvió rápidamente a su nivel anterior en las dos ruedas siguientes. Los mercados mostraron un patrón similar después de otras agresiones de Irán antes y después de esa.

Una diferencia importante entre los incidentes anteriores y el ida y vuelta entre Irán y EE.UU. esta semana fue que en aquellos no hubo muertos. En los últimos cinco días, hubo muertos de ambos lados; además, Soleimani y otros funcionarios iraníes habrían organizado la toma de la embajada de EE.UU por manifestantes. Soleimani era clave en la organización de los ataques iraníes en la región y el principal planificador de los ataques y las operaciones militares ejecutados por terceros en nombre de Irán.

La falta reciente de volatilidad en los precios del crudo a pesar de todas estas agresiones en la zona del Golfo Pérsico se atribuye en gran parte a la mayor seguridad energética de EE.UU. Gracias a su revolución del shale, ahora EE.UU. depende mucho menos del petróleo importado de Medio Oriente. Además, la reacción de EE.UU. a los ataques patrocinados por Irán pasó a ser más contenida, especialmente durante el Gobierno de Trump.

En un comunicado publicado el viernes a la mañana, el líder supremo de Irán, el ayatolá Khamenei, prometió que “una venganza vigorosa les espera a aquellos cuyas manos están manchadas con su sangre [la de Soleimani]”.

El alcance y el carácter de esa “venganza vigorosa” probablemente influirán mucho en el rumbo que tomen los precios del crudo en el futuro inmediato.

Por David Blackmon