La Comisión Bicameral del Congreso emitió esta tarde dictamen favorable al decreto de necesidad y urgencia (DNU) dictado por el Gobierno que declara como "servicios públicos esenciales" a la telefonía móvil, internet y la TV paga, en un plenario que no contó con la presencia de los legisladores de Juntos por el Cambio.
En un plenario -que se extendió por espacio de casi tres horas-, los diputados y senadores del oficialismo defendieron la decisión de declarar como servicio esencial a la televisión paga, internet y la telefonía celular y fija, de suspender los aumentos hasta fin de año y criticaron la decisión de los legisladores de Juntos por el Cambio de impugnar la convocatoria a la reunión.
Los diputados y senadores opositores argumentaron -en una carta- que la citación a la comisión "no se realizó con 48 horas de antelación" y objetaron que el protocolo que permite el funcionamiento virtual venció en diputados el pasado 7 de agosto.
Desde el oficialismo, Cleri señaló que la citación e hizo con 48 horas de anticipación y recordó que, por tratarse de una comisión especial, el cuerpo "puede funcionar de forma remota y dictaminar también en forma remota". El diputado nacional del Frente de Todos puso de relieve que la comisión funcionó "antes que el protocolo esté vigente" y logró dictaminar sobre la validez de decretos del Poder Ejecutivo previo a la aprobación de ese acuerdo para que la cámara funcione de manera de remota, con la presencia de la oposición.
Desde Juntos por el Cambio, en un comunicado, señalaron que los legisladores oficialistas de la Comisión Bicameral "avanzaron en la aprobación de cuatro DNU violando el Reglamento de funcionamiento de la Cámara de Diputados y la ley de DNU, pese a que los legisladores de Juntos por el Cambio impugnaron la convocatoria a la reunión del día de hoy".
Al respecto, el diputado radical Luis Petri dijo "se decide arbitrariamente un temario que no respeta los ingresos de los DNU" y puso como contraste de esto que en el cuerpo "aún no logramos que se trate el decreto de suspensión de movilidad jubilatoria que para nosotros es clave, ya que ajusta sobre los jubilados porque les saca parte de los haberes y viola flagrantemente la Constitución”.