El ministro de Defensa israelí, Yoav Gallant, declaró hoy que su país estaba cortando todos los suministros a la Franja de Gaza como parte de un "asedio" al territorio palestino, dos días después de que el grupo militante Hamás lanzara el ataque más letal contra Israel en décadas.
Gallant dijo que ordenó un "asedio total" a la Franja de Gaza y añadió que "ni electricidad, ni alimentos, ni gas" alcanzarán el territorio palestino.
Hamás lanzó el lunes una nueva andanada de ataques con cohetes contra varias ciudades israelíes. El territorio, su espacio aéreo y su costa llevan casi 16 años bloqueados por Israel desde que Hamás asumió el poder, mientras Egipto hace lo propio con su frontera terrestre con la Franja.
Un portavoz militar israelí declaró que las fuerzas del país tomaron el "control" de sus territorios fronterizos y que se movilizaron a casi 300.000 reservistas para responder a la situación.
Las Fuerzas de Defensa israelíes afirmaron haber llevado a cabo 500 ataques contra objetivos de Hamás y la Yihad Islámica en la Franja de Gaza el domingo por la noche. Paralelamente, la Autoridad Palestina acusó al ejército israelí de llevar a cabo una masacre y atacar un campo de refugiados que se ha saldado con al menos 21 muertos en la ciudad de Rafah.
1193. Esa es la cifra confirmada de muertos en el conflicto hasta el momento, un número que es probable que aumente significativamente. El balance incluye al menos 700 israelíes y 493 palestinos.
Israel recibió el lunes el apoyo del presidente ucraniano, Volodymyr Zelensky, quien comparó a Hamás con Rusia en una reunión de la OTAN en Copenhague, afirmando que ambos representan "el mismo mal". “La única diferencia es que acá hay una organización terrorista que atacó a Israel, y acá hay un Estado terrorista que atacó a Ucrania... Que todo aquel que patrocine el terror sienta el poder de nuestra ira. Y que todos los que necesitan ayuda para defenderse del terror sientan el poder de nuestra solidaridad”.
El ataque de Hamás contra Israel es el más letal desde la Guerra del Yom Kippur de 1973. Cientos de combatientes entraron en Israel el sábado y lanzaron cohetes desde la Franja de Gaza, en un feroz ataque que parece haber cogido por sorpresa a los dirigentes de Tel Aviv. Además de matar a civiles y fuerzas de seguridad, los militantes han tomado como rehenes a "decenas" de personas, entre ellas estadounidenses.
*Con información de Forbes US.