Sin la presencia de Cristina Fernández, que no aparece en público desde que dejó su departamento de Juncal y Uruguay tras el atentado fallido, y sin dirigentes de la oposición, se celebró la “Misa por la paz y la fraternidad de los argentinos” en la Basílica de Luján.
El arzobispo de Mercedes-Luján, Jorge Eduardo Scheinig, advirtió que el país atraviesa un "tiempo extremadamente delicado" y afirmó que la “paz social está frágil y amenazada”.
El Presidente se sentó en primera fila, acompañado por el ex mandatario Eduardo Duhalde; el ministro del Interior, Eduardo De Pedro; la titular de la Cámara de Diputados, Cecilia Moreau, y el intendente de Luján, Leonardo Boto, entre otros.
También participan de la ceremonia el jefe de Gabinete, Juan Manzur; el gobernador bonaerense Axel Kicillof; el ministro de la Comunidad bonaerense, Andrés Larroque; el canciller Santiago Cafiero; los ministros Daniel Filmus, Gabriel Katopodis, Jorge Taiana y Juan Zabaleta; y el senador Oscar Parrilli, entre otros.
Asimismo hay representantes de organismos de derechos humanos, como Taty Almeida y el premio Nobel de la Paz, Pérez Esquivel; dirigentes sociales como Esteban 'Gringo' Castro y Juan Grabois; y sindicales como Hugo Yasky.
Homilía por la paz
"Estamos en un tiempo extremadamente delicado. La paz social está frágil y amenazada. Y somos responsables de asegurarla y cuidarla", dijo el prelado al iniciar su homilía en la misa, que concelebra junto al obispo auxiliar de Buenos Aires y vicario episcopal para la Pastoral en Villas de Emergencia, Gustavo Carrara.
"Por este motivo, cuando el Intendente de Luján me invitó a presidir esta misa, y me compartió su deseo de hacer una convocatoria amplia, hacia todas las fuerzas políticas y sus representantes, a nuestras hermanas y hermanos de otras confesiones cristianas y religiosas, para reconocernos y encontrarnos en esta oración por la ansiada paz social y el diálogo entre líderes, sentí que era una muy buena iniciativa y le dije que sí", agregó a continuación.
Al iniciar su sermón, Indicó asimismo que la misa se hace "en el día en que los obispos de todo el país estamos animando a una sentida oración por la paz y la fraternidad en el contexto de la colecta Más por Menos" que se realiza este fin de semana en todo el territorio nacional.
"La oración por la paz y la fraternidad es urgente. Y este es el espacio indicado para rezar por la Patria", dijo el arzobispo.
En las intenciones, también se rezó por la salud del ex senador de Juntos por el Cambio Esteban Bullrich, quien permanece internado por una neumonía, dentro del cuadro de ELA que padece.
Asimismo, Scheinig citó la carta encíclica Fratelli Tutti del Papa Francisco, donde "se plantea el desafío de la fraternidad humana y la amistad social como una realidad que se juega en la opción: encierro o apertura" y añadió: "Si nos encerramos vamos al choque, al enfrentamiento, a la disolución. Si nos abrimos, podemos encontrarnos, escucharnos, dialogar, trabajar por el Bien Común, fortalecer la democracia y reconstruir con esperanza la Patria herida".