El ministro de Economía y candidato presidencial más votado de las generales, Sergio Massa, anticipó este lunes durante una conferencia de prensa con medios extranjeros que en los próximos 30 días los exportadores de bienes y servicios podrán liquidar el 30% de los dólares ingresados a través del contado con liquidación (CCL), al igual que sucedía con el complejo sojero. También reiteró su intención de avanzar hacia el superávit fiscal del 1% en 2024 a partir de una rebaja en los gastos tributarios y dio pistas sobre medidas vinculadas al mercado de bonos local, en una jornada que inició en baja para las cotizaciones de los títulos argentinos.
Luego de quedar primero en las elecciones de este domingo, pero dentro del balotaje junto al candidato de La Libertad Avanza Javier Milei, Massa recibió a periodistas de medios extranjeros en el Salón Belgrano del quinto piso del Palacio de Hacienda. Ante la consulta de la Agencia Bloomberg, el ministro se refirió a cuatro ejes “muy importantes para las próximas horas”.
“Desde mañana para fortalecer las reservas argentinas, vamos a ampliar el programa de fortalecimiento exportador a todas las actividades, todo el complejo exportador argentino, bienes, intermedios, bienes terminados, productos primarios y servicios, va a tener por los próximos 30 días un régimen de liquidación, 70% ingresado por lo que se denomina el mercado único libre de cambios, 30% ingresado por lo que se denomina sistema de dólares financieros o contado con liquidación”, adelantó.
Por otro lado, hizo foco en que buscará para el año que viene alcanzar un Presupuesto con 1 punto de superávit fiscal para 2024, en medio de las inquietudes del mercado por las medidas expansivas que lanzó el oficialismo tras la devaluación posterior a las PASO. En ese sentido, explicó que la intención es llegar a ese objetivo con la revisión de algunos gastos tributarios y beneficios impositivos a sectores concentrados que fueron planteados en la “separata” anexada al proyecto de ley.
“Desgraciadamente el presupuesto argentino tiene un paquete de beneficios tributarios y presupuestarios que están afectados centralmente a beneficios empresarios, a sectores económicamente muy concentrados. Eso representa 4,8 puntos del PBI”, detalló Massa. En cuanto al cierre de este año, comentó que buscará mostrar “mayor austeridad” hasta el 10 de diciembre.
Por último, el ministro de Economía criticó el canje de deuda que realizó Martín Guzmán y afirmó que se estudian mecanismos para darle una mayor profundidad al mercado local.
“Vamos a estudiar mecanismos de premio y anticipación de pagos en algunos bonos argentinos a los efectos de garantizar que recuperemos profundidad y confianza en el mercado soberano de bonos”, anticipó Massa.