El laboratorio acaba de anunciar que donará 100 millones de dosis de hidroxicoloroquina en 50 países, incluida la Argentina. El fármaco, utilizado bajo la marca Plaquenil para tratar malaria, artritis reumatoide y lupus, ya arrojó resultados alentadores para reducir la carga viral en pacientes de coronavirus y fue publicitado por Donald Trump y Jair Bolsonaro. El titular en Argentina, Chile, Uruguay y Paraguay de Sanofi explica la medida y analiza la emergencia sanitaria.
Al frente de uno de los laboratorios más importantes del mundo, el gerente General del Cono Sur de Sanofi, Sebastien Delarive, asegura a Forbes que el foco principal de la compañía siempre está puesto en el paciente. Hoy, la pandemia del Coronavirus pone a prueba esta visión al mismo tiempo que la fortalece. En la práctica implica mantener la operatividad con las medidas de seguridad necesarias para cuidar a nuestros colaboradores y asegurar que nuestros tratamientos continúen llegando en tiempo y forma a los pacientes, explica el ejecutivo.
Para Delarive, es temprano para sacar conclusiones respecto de la posible cura de la enfermedad que desvela al mundo. Pero revela que desde Sanofi Global trabajan en la investigación de vacunas que podrían estar listas para 2021 y que ya tienen avances significativos en sus tratamientos con las drogas hidroxicloroquina y sarilumab. Es que los estudios de pequeña escala que se realizaron demostraron resultados favorables por lo que ahora se trata de robustecer la información con más investigaciones. Sanofi comercializa en Argentina (y en varios países) hidroxicloroquina bajo la marca Plaquenil®, que ahora formará parte de una donación de 100 millones de dosis que administrará la OMS en conjunto con diferentes Estados, incluida la Argentina. Además, a nivel global, aumentaron en un 50 % la capacidad productiva de las ocho plantas que fabrican el fármaco previendo un crecimiento de la demanda en los próximos meses".
Tanto Trump como Bolsonaro promocionaron la hidroxicloroquina antes de tener resultados finales de las pruebas y eso generó cierta polémica: ¿cuál es su postura frente a estas declaraciones?
La evidencia científica disponible actualmente aún no es suficiente para determinar los riesgos/beneficios del uso de hidroxicloroquina para el tratamiento de Covid-19. Actualmente están en curso estudios clínicos de mayor escala impulsados por la OMS y por Sanofi cuyos resultados brindarán, en los próximos meses, mayor claridad acerca del perfil de eficacia y seguridad de la hidroxicloroquina para el tratamiento de Covid-19. Cualquier decisión de uso por fuera de prospecto actual debe estar avalada por las autoridades regulatorias y las autoridades de Salud.
¿Qué estrategias están aplicando para sobrellevar este momento?
Nuestras operaciones se mantienen activas. En Argentina contamos con una planta que produce vacunas que se exportan al mundo y esa producción no puede parar. Del mismo modo, toda nuestra cadena de suministros y laboratorios trabajan para continuar entregando tratamientos a los pacientes que los siguen necesitando. Para 2020 mantenemos nuestra inversión en estudios clínicos y tenemos 12 millones de euros destinados a tal fin. Para 2021 estamos trabajando en el lanzamiento de una terapia biológica para asma e inflamaciones tipo 2; nuevos tratamientos para algunos tipos de cáncer y un nuevo tipo de insulina de última generación para los pacientes diabéticos.
¿Cuáles son los desafíos del sector?
Hoy, más que nunca, el mundo reconoce el valor de la salud. Es crítico que el gobierno, los pagadores (N. del editor: obras sociales, PAMI y demás organismos) y la población comprendan el valor de la innovación en salud y las terapias. También es fundamental que los recursos y el marco regulatorio sean favorables al desarrollo y acceso a la innovación.
¿Qué opina, en términos sanitarios y económicos, de las decisiones que tomó el Gobierno Nacional relativas al asilamiento preventivo y obligatorió ¿Está de acuerdo con la medida y los tiempos?
Argentina cuenta con un sistema de salud de muy alta calidad y el nivel de sus profesionales de salud e investigadores es reconocido en todo el mundo. Creo que el gobierno está haciendo un buen trabajo en tomar en serio la pandemia y aprender de la experiencia de los países europeos. Esta es una situación sin precedentes que requiere la colaboración de todos los sectores. Seguramente nos dejará muchos aprendizajes y ojalá también un sistema de salud fortalecido.
¿Cuándo cree que el asilamiento debería flexibilizarse?
Está demostrado que el aislamiento es la medida más efectiva para ralentizar el pico de contagios. Permite ganar tiempo y preparar al sistema de salud para minimizar el impacto de la epidemia en la población. La evolución de la cuarentena tendrá que ser considerada en conjunto con la disponibilidad de diagnóstico rápido, la evolución de las terapias, la infraestructura hospitalaria disponible y las medidas sociales. Desde Sanofi apoyamos al gobierno en las decisiones y medidas.