Una jornada agitada vivieron los mercados ante los rumores de la renuncia de Massa que provocó la salida de Antonio Aracre, jefe de asesores del presidente Alberto Fernández.
Los rojos fueron mas que importantes en los bonos referentes: AL30C anotó una baja de 11.03% y GD30D alcanzo un rojo de 12.27%. Por el lado de las acciones se anotaron bajas en YPF 5,40%, GGAL5,98% y BMA 8,50% entre otras.
Como si eso fuera poco se noto una ausencia total de liquidaciones por el dólar soja. En su habitual reporte Salvador Vitelli, economista de Romano Group comentó: "Hoy no se liquidó ni un solo dólar a $ 300. Esto nos lleva a una liquidación acumulada de U$S 998 millones, con un porcentaje de retención del BCRA que baja al 27% (en total), el más bajo de las tres ediciones. Paralizado el mercado con un arranque más flojo para el PIE III.
La ausencia de oferta obligó a que el Banco Central debiera abastecer la oferta vendiendo US$197 millones para atender las necesidades en el mercado de cambios. De esa forma, cortó una racha positiva tras 6 jornadas consecutivas adquiriendo reservas.
Sin dólares en reservas es inevitable que se disparen aún más las expectativas de devaluación, alertó el economista Amílcar Collante, de CeSur en una entrevista en el diario La Nación. El 2023 permanece como el peor año en materia de intervenciones cambiarias desde el 2003″, agregó Bruno Panighel encargado de macroeconomia y finanzas en Parakeet Capital.
Por el lado del dólar oficial la entidad que conduce Miguel Pesce tuvo que convalidar una tasa de devaluación oficial del peso elevada (lo dejó trepar $0,54 en la jornada, contra los $0,44 promedio por día de la semana previa) y cercana al 98% anual.
Con tanta intranquilidad en los mercados desde el lado político se dieron a conocer fuertes declaraciones. El que picó en punto fue Pablo Zurro, intendente de Pehuajó con fuerte declaraciones desde su Twitter: Que bueno (que) Antonio Aracre está desactivando su propia operación, esta basura nunca tendría que haber sido jefe de asesores de nada, ratón carbonero con ínfulas de pantera negra. De igual manera para Aracre es pura ganancia, ganaba si se quedaba en el gabinete y seguramente a sus verdaderos jefes le convenía una corrida.
Por su parte también desde Twitter, Malena Galmarini, presidente de Aysa y esposa de Massa se hizo eco del posteo del economista Alejandro Kowalczuk, quien escribió: Massa se queda hasta el final, porque el final es cuando se vaya Massa. Las cartas estaban echadas y sobre el final de la rueda, el gobierno se unificó y apostó fuerte a contener la suba del CCL poniendo fuertes posturas.
Ayudó además, que recibieron el visto bueno con reservas de la UBA para realizar el canje, lo que les agrega un gran poder de fuego para vender bonos que manejan los dólares financieros.
Si bien el dólar financiero mantuvo su dinámica alcista esta se moderó en el cierre de la ronda cuando Massa hizo sentir la intención del Gobierno por controlar las subas disruptivas. El CCL finalizó a centavos de los $430 y el MEP rozó los $410. El blue imitó este movimiento, superó los $420 y ya acumula una suba de $23 en lo que va de la semana. De esta forma el "Contado con liquidación" (CCL) escaló $3,62 (+0,8%) a $429,58, su nuevo máximo nominal histórico, tras tocar durante la ronda un máximo de $436. La brecha con el oficial se ubicó en 97,5%.