Samsung Electronics dijo el viernes que haría un recorte "significativo" en la producción de chips, siguiendo el ejemplo de sus rivales más pequeños, mientras lidia con una fuerte caída mundial en la demanda de semiconductores. que implicó una caída en los precios.
El recorte inusual de la producción por parte del mayor fabricante de chips de memoria del mundo, sin ningún anuncio previo, se produjo después de que se señaló una caída del 96% peor de lo esperado en las ganancias del primer trimestre.
Los inversores restaron importancia a la pérdida de ganancias y apostaron a que el movimiento del líder de la industria respaldaría los precios de los chips que habían caído alrededor de un 70% en los últimos nueve meses.
Samsung saltó un 4,5% en las primeras operaciones en el mayor aumento de un día desde septiembre, mientras que las acciones de su rival SK Hynix Inc (000660.KS) subieron un 5,6%.
Los fabricantes de teléfonos inteligentes y computadoras personales se habían abastecido de chips durante la pandemia cuando aumentó la demanda de dispositivos de consumo, pero ahora los inventarios rotan más lentamente a medida que los compradores recortan las compras en medio de la creciente inflación.
Samsung afirma que la demanda de memoria se redujo drásticamente debido a la debilidad de la economía mundial y a que los clientes ralentizaron las compras tras la pandemia.
"Estamos bajando la producción de chips de memoria en un nivel significativo, especialmente la de productos con suministro asegurado", agregó, en referencia a aquellos productos con inventarios suficientes.
Samsung no reveló el tamaño del recorte de producción planificado, pero envió una fuerte señal para una empresa que había dicho anteriormente que haría pequeños ajustes como pausas para renovar las líneas de producción, pero no un recorte total.
"El hecho de que la empresa número uno en cuota de mercado se sume a los recortes de producción elevó las acciones de SK Hynix y Micron (MU.O) declararon recortes de producción, pero solo Samsung no lo hizo, por lo que el mercado estaba atento", resalta John Park, analista de Daishin Securities.
"La señal de corte de producción de hoy arroja una perspectiva positiva para un repunte de los chips de memoria en la segunda mitad del año".
Aunque recortó la producción a corto plazo, Samsung dijo que todavía estaba haciendo inversiones a largo plazo en infraestructura e investigación para la producción de chips de nueva generación y expandir su liderazgo tecnológico.
SK Hynix dijo en octubre que reduciría a más de la mitad su gasto de capital en 2023 en comparación con 2022, mientras que Micron recortó los planes de inversión para el año fiscal 2023 en más del 30 % en septiembre.
Récord de pérdidas
Samsung estimó que su beneficio operativo cayó a 600.000 millones de wones (455,5 millones de dólares) entre enero y marzo, desde los 14,12 billones de wones del año anterior, en un breve informe preliminar de ganancias. Fue la ganancia más baja para cualquier trimestre en 14 años.
La ganancia del primer trimestre no alcanzó los 873 mil millones de wones de Refinitiv SmartEstimate, numero que se arma en base a los pronósticos de los analistas que tienen mejor reputación. Ahora las estimaciones se revisaron a la baja.
Es probable que su división de chips registre una pérdida récord de 2,1 billones de wones (1,600 millones de dólares), según un promedio de pronósticos de analistas, y registre otra pérdida de 2 billones de wones en el trimestre actual, una gran divergencia para lo que había sido el efectivo más importante de Samsung que generó cerca de la mitad de sus ganancias en años mejores.
Los analistas dijeron que el recorte de producción de Samsung podría mejorar levemente su desempeño en el trimestre actual y también podría cimentar o acelerar el repunte de los precios de los chips de memoria.
"Samsung hablando de recortes de producción es evidencia de lo grave que es realmente la caída actual", enfatiza Greg Roh, jefe de investigación de Hyundai Motor Securities.
La compañía debe publicar ganancias detalladas, incluidos los desgloses por división, a finales de este mes.